Los intocables de Vicente Moreno

Superado ya el primer tercio de liga, el técnico del Espanyol tiene claro quiénes son sus pilares en el equipo

Diego López, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa, Darder, Embarba y Raúl de Tomás superan el millar de minutos

Vicente Moreno, entrenador del RCD Espanyol

Vicente Moreno, entrenador del RCD Espanyol / EFE

Roger Payró

Vicente Moreno se conoce su plantilla al dedillo. Son las ventajas de que prácticamente sean los mismos con los que el curso pasado logró el ascenso. En Segunda el club mantuvo un elenco de nivel –en la categoría de plata era un auténtico transatlántico- y estos mismos jugadores están demostrando su valía para Primera. El de Massanassa, superado el primer tercio de liga, tiene claro quiénes son sus pilares: Diego López, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa, Darder, Embarba y Raúl de Tomás no se mueven salvo causas de fuerza mayor.

El meta gallego ha cumplido las 40 primaveras y su rendimiento es más que notable. Es el único del equipo junto con Cabrera que ha disputado todos los minutos de juego (1.260). El charrúa es el mariscal en la zaga y parece que Moreno le ha encontrado el complemento ideal: Sergi Gómez. Los siete mencionados llevan casi dos años conviviendo en el mismo vestuario excepto el ex del Sevilla, aunque como si lo hubiera hecho. El esfuerzo del club por traerle está quedando justificado con el buen acople que ha tenido hasta la fecha. Sus 1.169 minutos dan fe de por qué lo quería Moreno.

La zaga es la zona más asentada que tiene el equipo. Pedrosa, con 1.125 es otro de los que supera el millar de minutos en sus piernas. Iba camino de hacerlo también Óscar Gil (756), hasta que su lesión le frenó en seco. Le está cubriendo Aleix Vidal (700), jugador polivalente donde los haya y que, al igual que Sergi Gómez, también ha caído de pie en el RCDE Stadium.

En la medular el dueño es Sergi Darder (1.082). El de Artà empezó en el doble pivote del habitual 4-2-3-1 de Moreno, aunque desde la irrupción de Yangel Herrera –que promete aumentar rápidamente sus 249 minutos de juego- no le es inusual ejercer de mediapunta. Ahí goza de una mayor libertad y se acerca a la zona de Embarba y Raúl de Tomás, dos figuras clave en ataque. Con 1.170 y 1.142 minutos, respectivamente, el técnico confía en ellos partido tras partido. Al extremo le está costando encontrar la pólvora este curso, todo lo contrario que un RDT en auge que ha macado el 50% de los goles del Espanyol. Como para sacarlo del once.

A ese grupo de indiscutibles se podrían añadir perfectamente Keidi Bare (464) o Javi Puado (353), lastrados en ese inicio de curso por problemas físicos de distinta índole. Melamed (522), Morlanes (510), David López (446) o Melendo (399) tienen un rol también importante para el técnico, mientras que otros como Dimata (370) y Wu Lei (282) asumen el papel de revulsivos.

Dídac (144), Mérida (139), Calero (45) y Vadillo (6) gozan de un protagonismo más residual. Solo quedan por estrenarse este curso Oier y Joan Garcia, que viven a la sombra de Diego, y Miguelón, que ha estado más de nueve meses KO.