Impregnados por el ADN de Diego Martínez

Los resultados no acompañan por ahora, pero varias estadísticas reflejan que el Espanyol ya aplica el dogma el técnico

Con la intensidad por bandera, es el equipo líder en duelos con éxito (331) e intercepciones (81) y el segundo en recuperaciones (354)

Diego Martínez, entrenador del Espanyol

Diego Martínez, entrenador del Espanyol

Roger Payró

Se le está haciendo largo el parón al Espanyol. Haber llegado a la primera ventana internacional con apenas cuatro puntos y coqueteando con el descenso no era lo que se esperaba, pero hay brotes verdes. Más allá de los resultados, que al final es lo que suele ser juez del destino de los entrenadores, parece que el equipo va adquiriendo los conceptos del dogma de Diego Martínez. La intensidad es innegociable y son varias las estadísticas que respaldan la entrega de sus pupilos.

Son 331 los duelos con éxito que han resuelto los jugadores del Espanyol, el equipo líder en este apartado. El que más se le acerca es el Valencia (321), precisamente el próximo rival de los blanquiazules. Brilla especialmente el equipo en los aéreos, donde con 113 destaca muy por encima de cualquier otro conjunto. De hecho, es el único que sobrepasa la centena. Mucho ayuda en ese dato Joselu Mato. 32 de sus 51 duelos ganados son por arriba.

El delantero es clave para entender el juego perico, que se intenta desarrollar en gran medida en terreno rival. La idea de no complicarse en la salida de balón genera jugar en largo y ahí ejerce de mástil Joselu. La presión tras pérdida es vital para no sufrir y tener que correr demasiado hacia atrás. Nadie tose al Espanyol en intercepciones (81) y, con 354, es el segundo equipo que más recupera empatado con el Celta. Solo les supera el Athletic, con 389. De hecho, Cabrera (15) y Vini Souza (14) están en el top-4 de mejores recuperadores.

No abusar del pase también está en el librillo de Diego Martínez. Con 2.100 entregas el conjunto blanquiazul es el cuarto que menos hace, aunque lejos de los 1.760 del Getafe. Entre medio, Cádiz (1.873) y Mallorca (2.017).

Más allá de determinados errores groseros en defensa que han costado puntos, el principal problema de los blanquiazules está en ataque. Llegar llega, el problema es cómo. Con 57, es el quinto equipo que más chuta solo por detrás de Barça (92), Athletic (79), Real Madrid (77) y Villarreal (65). Sin embargo, de los 57 disparos apenas 18 han ido a puerta. O lo que es lo mismo, un 32%. Es la segunda peor eficiencia, superada por el 29% del Cádiz. Corregir este aspecto, además de intentar repartir un poco más el gol –por ahora solo han marcado los nuevos Joselu (3), Braithwaite (2) y Edu Expósito (2), será clave para empezar a relanzar la nave blanquiazul.