¡Hola, Europa! ¡Hola, Espanyol!

El Espanyol fue una piña y estará en la fase de grupos de la Europa League

El Espanyol fue una piña y estará en la fase de grupos de la Europa League / EFE

Jonathan Moreno

Sin excesivo sufrimiento, pero con muchas dudas, el Espanyol regresará a Europa tras doce años de barbecho continental. Los blanquiazules firmaron un partido irregular ante el Zorya, donde sólo su mayor pegada les permitió no pasar demasiados apuros.

120692

Europa League

2
2
Alineaciones
Zorya
Shevchenko; Tymchyk, Abu Hanna, Cheberko, Mykhaylychenko; Ivanisenia; Kochergin, Lednev (Yurchenko, 68'), Gromov (Rusyn, 58'), Khomchenovsky, Budkivsky (Kabaiev, 82').
Espanyol
Diego López; Javi López, Lluís López, Calero, Dídac; Marc Roca, Darder (Víctor Sánchez, 65'), Granero; Melendo, Ferreyra (Wu Lei, 73'), Vargas (Campuzano, 77').

Como los equipos grandes, el equipo de David Gallego tuvo en la suerte su mayor aliada y sentenció la eliminatoria en sus dos únicas llegadas claras sobre el área de Shevchenko. Facundo Ferreyra y Matías Vargas no perdonaron, como sí lo habían hecho con anterioridad los ucranianos. La pretemporada tempranera y el esfuerzo de tres eliminatorias saben a gloria. El bombo de la Europa League ya espera.

Impreciso y cometiendo errores pueriles. Impropios de un portero de su experiencia. Diego López transmitió nerviosismo. Como una gelatina centrifugada. El lucense estuvo a punto de hacer la de Arconada en la final de la Eurocopa 84 en un disparo manso de Kochergin. Afortunadamente, el desenlace se quedó en susto. Casi redondea la romería el gallego con una pésima cesión sobre Fernando Calero. Gromov no aprovechó el presente en medio de la ‘bulla’ del arquero al central vallisoletano, al que reclamaba que se abriera a banda para recibir en el servicio de portería.

El Zorya llegaba con muchísima comodidad, tanto por la banda derecha como en la izquierda. Kochergin le birló la espalda a Dídac. Ni Gromov ni Lednev atinaron en sendos remates francos. El acoso de los ucranianos era incesante. Budkivsky, a la salida de un córner, hizo valer su envergadura para cabecear a los guantes de Diego López e instantes después sería Gromov el que no embocó con todo a su favor tras un centro desde la izquierda de Komchenovsky. Se libraba el cuadro perico ante el asedio local.

Pero el fútbol es puntería. Y el Espanyol, a falta de criterio y juego, tuvo acierto. Sergi Darder sirvió un córner al corazón del área y allí apareció Facundo Ferreyra para, apoyándose en el palo, alojar el cuero en las mallas de Shevchenko. Sin apenas impulso y rodeado de adversarios, el ‘Chucky’ la clavó. 

Otra vez Diego

Salió a verlas venir el cuadro de David Gallego. Lejos de la intensidad que exhibió el equipo en la segunda parte del encuentro de ida. El de Súria se desesperaba en banda. Esa parsimonia no entra en su libreto. Y sus jugadores lo saben. Diego López erró en una salida desde atrás. Con su zurda envió un melón incontrolable que Lednev transformó en el empate con un lanzamiento duro, seco y ajustado al palo. El de Paradela rozó con la punta de sus guantes la pelota.

Regresaba la incertidumbre al duelo. Más por deméritos del Espanyol que por méritos del Zorya. Aunque la eliminatoria no parecía peligrar. El esfuerzo empezaba a hacer mella en los ucranianos. Y ahí llegó la puntilla. Marc Roca cabalgó en la línea de tres cuartos y asistió en profundidad para que Matías Vargas colocara el 1-2 en el electrónico. No se puso nervioso el argentino. Acomodó el balón con su derecha, amagó con un excelente gesto técnico ante Shevchenko y le superó con delicadeza en el mano a mano. El ‘Monito’ no hace prisioneros. 

Aún tuvo tiempo un incansable equipo ucraniano para empatar la contienda. Rusyn le sacó los colores a Lluís López y anotó el segundo del Zorya ante un Diego López que puso la mano demasiado blanda. No habría tiempo para mucho más. El Espanyol jugó con el cronómetro y selló su pasaporte. Europa aguarda. Al fin.