La prensa inglesa habla de Tottenham y United

Héctor Moreno, el traspaso de enero

El central mexicano, que este viernes disputará sus primeros minutos tras la lesión, vuelve a centrar toda la atención

Héctor Moreno ya ha recuperado la sonrisa

Héctor Moreno ya ha recuperado la sonrisa / sport

J.C. Gracia

Héctor Moreno vuelve a abrir la puerta de salida. El central mexicano, en declaraciones a TV3, no descarta que se concrete su traspaso en el mercado de invierno, pero antes debe acumular minutos de juego. La prensa inglesa apunta que su destino está en la Premier League, pero lo más probable es que en caso de producirse la venta sea para ir al Calcio o a la Bundesliga, las dos competiciones que ya quisieron ficharlo antes de caer lesionado en el Mundial de Brasil.

Moreno reconoció en la entrevista al canal de televisión catalán que “se ha dicho muchas veces que el club busca venderme; no lo he dicho yo, lo ha dicho el presidente y gente de la directiva”; por eso el futbolista cree que “sería beneficioso para el Espanyol que me recuperé y esté en el mercado”. Llegado este punto, el jugador explicó que está aprendiendo catalán con su novia, catalana, pero que si llega algo podría irse con él. “Ya veremos qué pasa”, matizó con una amplia sonrisa.

Y mientras Héctor Moreno no garantiza su continuidad en el Espanyol hasta final de temporada, los medios ingleses siguen apuntando que su futuro futbolístico pasa por la Premier League. Se ha hablado del Tottenham, que dirige Mauricio Pochettino  (“me lo aprecio mucho, fue él quien apostó por mí”, recordó ayer en TV3), pero también se habla del ManU, que entrena Van Gaal, que lo tuvo a sus órdenes en el AZ Alkmaar en su primera aventura europea. El Manchester, efectivamente, busca desesperadamente reforzar la línea defensiva y una de sus prioridades es contratar un central. Todo cuadra, pero en el ManU tendría que aterrizar para rendir inmediatamente.

Sin embargo, el posible destino del central mexicano está más cerca del Calcio y de la Bundesliga que de la Premier League. Héctor Moreno, ya es conocido, era el traspaso que tenía previsto realizar el Espanyol en verano para responder a los compromisos con la Agencia Tributaria, pero la lesión sufrida en el Mundial echó por tierra toda la previsión de los dirigentes. Las ofertas que habían llegaron entonces al club blanquiazul fueron de Italia –la propuesta de la Lazio fue descartada por insuficiente– y de Alemania, posiblemente del Stuttgart, que es el colista en estos momentos de la competición. Equipos que siguen teniendo en sus preferencias al central mexicano aunque están a la espera de conocer como se ha recuperado de la lesión. No descarten en estos momentos al Schalke 04, que sin agobios en la competición actual ya está planificando la próxima campaña.

Las próximas semanas, por tanto, van a ser decisivas en el futuro inmediato de Héctor Moreno. Si goza de minutos y tiene presencia en el equipo, su salida está cantada porque, por un lado, el Espanyol necesita los millones de su venta y, por otra parte, la posición está bien cubierta con Colotto, Álvaro y el joven Eric, que cuenta con la total confianza de los actuales técnicos espanyolistas.