Un grupo de socios pide a Chen recuperar los valores

Perarnau es el hombre fuerte a nivel deportivo de Mr. Chen

Perarnau es el hombre fuerte a nivel deportivo de Mr. Chen / Javi Ferrandiz

Un grupo de 29 socios del RCD Espanyol ha mandado una carta al actual presidente de la entidad, Chen Yangseng. La misiva, firmada, entre otros, por el expresidente Fernando Martorell, el excandidato a la presidencia Arnau Baqué o el hijo del malogrado exvicepresidente del club Fernando Lara Bosch, además de varios exdirectivos y presidentes o expresidentes de peñas, reconoce al máximo accionista del club su esfuerzo económico por salvar a la entidad y agradece todo lo realizado hasta la fecha al empresario asiática.

Pero en el trasfondo del escrito se le pide al máximo responsable del club una serie de cambios y autocrítica después de una temporada "fallida" y en la que "la conexión entre la entidad y su gente se ha ido perdiendo". Siempre en tono constructivo, los 29 socios expresan su preocupación por la ausencia de personas "conocedoras de la historia y sentimiento que representan nuestra entidad". Además, se plantea a Chen Yangseng una posible reunión con todo el grupo (o parte de él en su defecto) para debatir que la entidad incorpore a 'espanyolistas' a la directiva o, en su defecto, cree un órgano asesor para recuperar los "valores" que se están perdiendo.

Los promotores de la carta la han colgado en internet para que socios del Espanyol, mediante change.org, puedan adherirse. A primera hora de la tarde ya eran más de 200 personas las que la habían suscrito. La iniciativa está teniendo recorrido. 

La carta completa: 

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL RCD ESPANYOL*

"Estimado Sr. Chen Yangshen:

Debemos iniciar este escrito declarando que todos los abajo firmantes le estaremos siempre agradecidos por haber salvado a nuestro querido R.C.D. Espanyol de una posible desaparición. Ha invertido Ud. enormes cantidades de dinero de su patrimonio en un país, un deporte y una entidad absolutamente desconocidos para usted. Por eso, y por tratar de imponer un estilo de gestión más riguroso y acorde con los tiempos, merece nuestro más profundo respeto y reconocimiento. Muchas gracias.

Dicho esto, quisiéramos compartir con usted algunas reflexiones sobre el presente y el futuro de la entidad.

En el aspecto deportivo, el cese del entrenador, del cuerpo técnico y del director deportivo sumados a los datos de asistencia al Estadio hablan por sí solos: ha sido una temporada fallida. Hemos sufrido a un equipo falto de ambición, sin patrón de juego, incapaz de generar ilusión, sin liderazgo fuera del campo ni capacidad de reacción y, como consecuencia, hemos acabado en una posición claramente alejada de la que nos corresponde por historia y presupuesto.

Tanto o más que las perspectivas de futuro del primer equipo nos preocupa la pérdida de conexión de la entidad con su gente así como la cada vez mayor falta de presencia en todos los ámbitos públicos y sociales. La participación activa en las principales instituciones deportivas y públicas es prácticamente inexistente.

Por último, somos plenamente conscientes de la dificultad de gestionar una institución a más de 8.000 kilómetros de distancia. Pero esa dificultad se agrava cuando se delega en personas que, por mucha capacidad profesional y con las mejores intenciones, son mayoritariamente ajenas a la historia y sentimiento que genera nuestra entidad. Si no se respetan los orígenes, se acaba perdiendo la identidad.

Por tanto, considere usted incorporar al Club, ya sea en su Consejo de Administración o en algún órgano asesor, a españolistas de corazón y de probada experiencia en sus ámbitos profesionales. Que no hayan sido responsables en el pasado de llevar a la entidad a la situación de la que Ud. tuvo que rescatarla y que puedan darle libremente su opinión pensando solo y exclusivamente en lo mejor para la entidad. Personas que con entusiasmo y conocimiento tengan capacidad para representar públicamente al R.C.D. Espanyol, que puedan tomar parte activa en los organismos deportivos nacionales, que se impliquen en acercar nuestra querida institución a los organismos públicos, que le ayuden a volver a conectar con nuestras sufridas Peñas y con toda la afición y que sepan promover más y mejores contactos con los medios de comunicación.

En definitiva, considere Ud. incorporar a personas que puedan apoyar al Club en cuantos ámbitos sea necesario recuperando los valores que se están perdiendo.

Reiterándole nuestro agradecimiento por lo que ha hecho por nuestro R.C.D. Espanyol, le saludamos afectuosamente y nos ponemos a su disposición para aclarar y ampliarle el contenido de esta carta.  

.VISCA L’ESPANYOL!"

*Esta carta se hará pública a través de los medios de comunicación a partir de mañana.

Ha sido firmada el 10 de Mayo de 2018 por:

José María Alarcón – Jordi Alberich – Carles Albiol – Antonio Arumí – Arnau Baqué – Claudio Biern – Eduard Calero – Ricardo Carrasco – Jeroni Castell – Jesús Díez – Fernando Fernández – Juan Golobart – Fernando Lara – Alejandro López-Fonta – Ferran Marín - Fernando Martorell – Maurici Massot – Robert Massot – Fernando Miquel – Xavier Nart – Marta Oliveras – Sergio Oliveró – Néstor Oller – Antoni Pagés – Carles Peyra – Jose María Piera – Josep Pros – Toni Segarra – Ignacio Velasco