Gallego ya perfila su once

Gallego durante el duelo ante el Luzern

Gallego durante el duelo ante el Luzern / EFE

SPORT.es

Para saber andar primero hay que tener una hoja de ruta. Es importante conocer el destino, y aún más el saber con qué herramientas se recorrerá. Ir confeccionando tu plan de acuerdo a las herramientas con la que cuentas... o que se lo digan a David Gallego. El nuevo entrenador del primer equipo del Espanyol tuvo que definir rápidamente la manera en la que afrontaría la temporada.

Las pruebas de Europa League, la primera ante el Stjarnan cuando aún transitaban julio, obligó al extécnico del filial a poner en práctica su idea prematuramente, basándose en un equipo compacto y sólido que prefiera la propuesta a la especulación y se alíe con la pelota en búsqueda de hacer daño al rival.

Salió redondo su plan: diez goles y solo uno encajado en los tres duelos, la doble eliminatoria contra los islandeses y el duelo de ida en Lucerna ante el cuadro suizo, donde dejó todo encarrilado gracias al 0-3. la columna, definida Ya lo dijo alguna vez Menotti que los números en el fútbol no hacen más que confundir al lector. Pero, partiendo simplemente de cómo se paran en el campo, Gallego ha optado por jugar con cuatro hombres en el fondo respaldando al mismo número en la zona de volantes y dos banderas en zona ofensiva.

De aquí, ocho jugadores han formado la columna vertebral de lo que busca el de Suria en su equipo titular. El primero es Diego López bajo palos, más que indiscutido, aportando la experiencia necesaria de un hombre acostumbrado a citas europeas. En la retaguardia hay tres fijos: Javi López, capitán, se adueñó de la banda derecha; Naldo tomó la batuta de la defensa, alternando con parejas como Lluis López o Bernardo y ahora, en teoría, con Fernando Calero; y el tercero, Pedrosa, que ha jugado tanto de carrilero como de extremo con igual éxito.

En los puestos de lucha Víctor Sánchez ejemplifica la entrega que quiere Gallego con sus hombres, sacrificándose los 90’ por el compañero del lado. No es poca cosa: le ganó la partida aSergi Darder, quizá el futbolista con más calidad de la plantilla, aunque el ‘10’ terminará acoplándose al once inicial tarde o temprano.

En zona de creación el ‘intocable’ es Melendo, quien pone su explosividad y chispa al servicio de los dos ‘killers’ de ataque: ‘Chucky’ Ferreyra y Borja Iglesias. Ambos han cargado con el peso goleador del equipo, repartiéndose siete de los diez goles marcados hasta ahora. Y a la espera de los últimos movimientos, en el banquillo aguardan nombres como el ‘Monito’ Vargas, Wu Lei o el propio Darder. Fondo de armario es lo que sobra.