Ferran Martorell, 80 años de amor al Espanyol

Es el vigesimosegundo presidente de la historia del club blanquiazul, en el que fue directivo 17 años, en diferentes etapas

Publicista vocacional, tuvo una importante presencia en el fútbol formativo con la Fundació que llevaba su nombre

Ferran Martorell, con su retrato en la galería de presidentes del Espanyol

Ferran Martorell, con su retrato en la galería de presidentes del Espanyol / Familia Martorell

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Ocho décadas. Se dice pronto, pero representa un período de tiempo largo y, sobre todo, muy vivido. A esa edad llega hoy una persona que, por encima de todo, se define espanyolista por los cuatro costados. Su nombre, Ferran Martorell Oliveras, forma parte por derecho de la historia del RCD Espanyol.

Cada 10 de diciembre es un día especial para él, aunque el del año pasado lo fue aún más. Y todo porque cuatro días antes, el domingo 6, vivió uno de los momentos más felices de su vida: el Espanyol hizo justicia colgando su fotografía en la galería de presidentes del club. ‘Olvidado’ cuando dicho espacio se encontraba en el desaparecido Sarrià, la entidad finalmente reconoció su condición como merecía en el lugar habilitado en el seno del RCDE Stadium.

Es cierto que Ferran Martorell estuvo poco tiempo en el cargo -sucedió a Antoni Baró-, pero no es menos cierto que esos meses de 1989 fueron intensos. Con el Espanyol descendido a Segunda División, cumplió con su palabra de convocar las primeras elecciones democráticas a la presidencia del club y, a su vez, no presentarse a las mismas.

17 años de directivo

Ejercer de presidente fue una de sus mayores ilusiones. De hecho, se ha pasado más de una quinta parte de su vida en las directivas blanquiazules. Siete años en la junta de Manuel Meler, siete más como vicepresidente primero de Baró, su período como presidente y, finalmente, dos años más como miembro de la junta de Daniel Sánchez Llibre.

Sin duda, lo de ser directivo es algo que lo llevaba en la sangre. Anoten: en la galería de presidentes figuran Genaro de la Riva , Santiago de la Riva y Victoriano de la Riva. Todos ellos, tíos abuelos de Ferran. También su tío carnal, Victoriano Oliveras de la Riva. Y no hay que olvidar a su otro tío, Alberto Martorell, quien fuera portero del primer equipo blanquiazul.

Ferran Martorell, jugando a golf ante la mirada de Johan Cruyff

Ferran Martorell, jugando a golf ante la mirada de Johan Cruyff / ZOLTAN CZIBOR

Publicista de primera

80 años a todo tren y sin perder ni un segundo. Quizá sería un buen slogan a la vida de Ferran Martorell. Slogan, sí. Una palabra muy especial para él, bandera de la reconocida agencia de publicidad que fundó en 1968, después de darse cuenta de que lo suyo no era la contabilidad. Por su empresa pasaron las más recordadas campañas de reconocidas marcas, premiadas en los certámenes publicitarios más importantes.

Su currículum es envidiable. Tras estudiar Económicas e incorporarse al departamento de contabilidad de la empresa Nestlé, descubrió que su vocación era el marketing y la publicidad. Presidente del gremio de publicitarios y de la Associació Catalana de Publicitat, también fue el fundador y primer Decano del colegio de publicitarios.

Su pasión por los slogans también llegó al Espanyol. No hay que olvidar que aquel ‘Jo, cantera’ fue una de sus creaciones. Se puede decir que ganó mucho dinero con su trabajo, pero también que invirtió mucho en el club de sus amores. A veces, ganándose alguna que otra bronca familiar, como le pasaba a muchos directivos. Durante su etapa de vicepresidente con Antoni Baró, fue el encargado de cerrar fichajes ilustres, como el del danés John Lauridsen o el guardameta Tommy N’Kono.

Ferran Martorell, participando en un debate Barça-Espanyol

Ferran Martorell, participando en un debate Barça-Espanyol / VALENTÍ ENRICH

Tertuliano incombustible

En el mundo de los medios de comunicación, la figura de Ferran Martorell también emergió, cuando su actividad como directivo acabó. Se le recuerda participando en las tertulias de programas como ‘100 x 100 Futbol’, presentado por Pere Escobar, o ‘Gol a Gol’, ambos de Televisió de Catalunya. Siempre, defendiendo a ultranza los colores blanquiazules con gran educación y luciendo su habitual corbata negra. Un símbolo “en protesta contra la corrupción en el mundo”, como en más de una ocasión ha explicado.

Como también fue símbolo de cantera una de sus 'obras' futbolísticas: la Fundació Ferran Martorell. Por el desaparecido campo de tierra del Rayo Esplugues pasaron cientos de jóvenes futbolistas a lo largo de los 18 años de existencia, entre 1990 y 2008. Martorell se alió con el recordado Agustín Mellado en un proyecto que finalizó en el año 2008 por falta de instalaciones para seguir. El Sant Andreu -del que también fue directivo- asumió la gestión de los equipos de una cantera de la que salieron futbolistas como Unai Vergara, Luque, Damià, Quique de Lucas o Pol Calvet.

Hoy, Ferran Martorell cumple sus primeros 80. Una vida muy activa, con pasiones como la publicidad, la pintura y, sobre todo, el Espanyol, el club que presidió en 1989. ¡Felicidades, presidente!