El Espanyol tumba al Borussia Dortmund

Leo Baptistao conduce un ataque del Espanyol

Leo Baptistao conduce un ataque del Espanyol / @RCDEspanyol

Josep Coves

Josep Coves

El Espanyol saldó este viernes su primer partido de altura de pretemporada con una victoria de prestigio por 1-0 frente al Borussia Dortmund. Un gol de Piatti en el minuto 80, tres más tarde de su ingreso en el campo, decidió un partido muy serio por parte de los hombres de Quique, que siguen sin encajar un gol este verano.

98813

Amistoso

0
1
Alineaciones
Borussia Dortmund
Bürki, Piszczek, Bartra, Sokratis, Zagadou, Sahin, Castro, Götze (Dahoud 46'), Dembélé, Aubameyang y Schürrle.
Espanyol
Pau López, Javi López, David López (Lluís López, 81'), Hermoso, Aarón, Javi Fuego (Pape Diop, 56'), Marc Roca, Jurado, Granero (Puado, 63'), Sergio García (Melendo, 59') y Leo Baptistao (Piatti, 77').

El conjunto alemán fue la primera piedra de toque importante para los hombres de Quique  en su camino hacia la puesta a punto para su debut en la Liga, contra el Sevilla, el próximo 19 de agosto, en el Sánchez Pizjuán al igual que hace un año.

Tras las goleadas firmadas en Indonesia (0-7) y Olot (0-4), el equipo blanquiazul se midió al rival más fuerte –con permiso del Nápoles- antes de un inicio de campeonato que se prevé mucho más tranquilo que la temporada pasada.

Será muy difícil, por no decir imposible, que en Sevilla se repita el 6-4 del inicio de la última liga porque el Espanyol es un equipo mucho más hecho y compacto. Lo demostró a lo largo de la temporada pasada y lo confirmó este viernes en el amistoso de Winterthur ante un equipo de Champions League con jugadores muy metidos en lo suyo ante la competencia que se les viene encima.

PLANTEAMIENTO DEFENSIVO

Quique tomó precauciones con un planteamiento defensivo y con una base de jugadores que deben dar forma al equipo durante los próximos meses, esta vez con la novedad de Sergio García por  Gerard Moreno. El atacante catalán fue uno de los jugadores indispuestos que se quedaron en Barcelona como Diego López, Víctor Sánchez, Óscar Duarte, Álvaro, Montañés, Hernán Pérez o Marc Navarro.

Los blanquiazules jugaron con respeto pero sin miedo contra el Dortmund y solventaron las ocasiones de peligro que Dembélé, Aubameyang Götze provocaron en la primera parte. El delantero gabonés, uno de los nombres del mercado, disfrutó de una de las mejores ocasiones para marcar en el minuto 23 pero su remate salió fuera.

Gonzalo Castro dispuso de otra clara ocasión con un remate fuera del área en el minuto 38 que Hermoso desvió a córner. El excentral del Madrid Castilla se mostró seguro a lo largo de la noche junto a David López.

SIN TIMIDEZ

El Espanyol también llevó peligro al área del conjunto renano en los primeros 45 minutos con una acción inicial de Leo Baptistao y otros dos originadas por sendas jugadas de Jurado y de Javi López por la banda derecha y cuyos centros no fueron aprovechados por Granero y Sergio García, respectivamente.

La segunda parte mostró a un Espanyol aún más sólido. Durante el primer cuarto de hora el Borussia ya sin Götze no puso a prueba a Pau López mientras Sergio García protagonizaba la primera ocasión españolista. Su disparo, escorado, no tuvo consecuencias.

El problema de los de Quique fue la falta de balón para crear ocasiones, pero aún así Jurado trató de tomar el control para surtir de balones a los atacantes.

La entrada en el minuto 77 de Piatti, que debutó esta pretemporada, resultó decisiva, ya que el argentino recibió un balón largo y entre tres zagueros del Borussia elevó el balón ante la salida de Bürki, quien no pudo hacer nada para evitar que el balón entrara en su portería.

Hasta el final, y con un puñado de canteranos sobre el campo, el Espanyol resistió las acometidas cada vez con menos convicción de los jugadores de Peter Bosz y por tercer partido volvió a dejar la portería a cero.