El Espanyol tiene 'Mono' de Europa

Ferreyra inició la remontada perica

Ferreyra inició la remontada perica / EFE

Jonathan Moreno

Se montó en una montaña ucraniana el Espanyol. Partido de vaivenes en el que acabó saliendo cara. La segunda parte permite a los blanquiazules soñar, especialmente con la salida de Matías Vargas. El argentino insufló ánimos a un conjunto alicaído y pitado tras el gol del Zorya. Ferreyra, Javi López y el propio 'Monito' rubricaron la remontada. Granero erró un penalti que podría haber sentenciado la eliminatoria.

120651

Europa League

3
1
Alineaciones
Espanyol
Diego López; Javi López, Lluís López, Calero, Dídac Vilà (Víctor Sánchez, 46'); Granero, Iturraspe (Marc Roca, 20'), Darder; Wu Lei, Ferreyra, Puado (Vargas, 71').
Zorya
Shevchenko; Tymchyk, Abu Hanna (Bily, 80'), Cheberko, Mykhaylychenko; Korchegin, Lednev, Ivanisenia (Arveladze, 91'), Lunov (Yurchenko, 64'); Kabaev, Gromov.

Salió el Zorya con presión alta, ahogando las ideas de un Espanyol cortocircuitado. La táctica urdida por Victor Skripnik surtía efecto. Le costaba salir de la cueva al conjunto de David Gallego, con Fernando Calero mostrando buen pie en esas lides.

En ataque todo era más fluído. Granero advertía con un lanzamiento desde el balcón del área y Ferreyra no cabeceaba con tino un centro desde la derecha de Dídac, muy participativo en su parcela. El primer contratiempo para los blanquiazules llegó con la lesión de Iturraspe, dolorido en el hombro izquierdo tras un ‘topetazo’ con Lunov. Marc Roca, a escena. Con el catalán a la batuta, el Espanyol practicó una estéril posesión. Los ucranianos no sufrían. Es más, al contragolpe eran un quebradero de cabeza. Una recuperación en zona defensiva desembocó en el 0-1. Lluís López reclamó fuera de juego, pero Stieler se inhibió. Gromov la puso desde la derecha, Kabaev pivotó de tacón y cedió para que Kochergin fusilara a Diego López con un chut ajustado al palo.

Kabaev tuvo el segundo antes del asueto partiendo desde posición antirreglamentaria. Ahora sí, el lucense metió los pies para tranquilizar a una grada crispada.

Carácter Gallego

Movió ficha Gallego al descanso. Mucho más intenso el equipo. El de Súria corrigió el planteamiento e introdujo a Víctor Sánchez. Wu Lei se elevó como caña de bambú en un córner y estrelló un testarazo contra el travesaño. Sería la antesala del empate. Ganó el vértice izquierdo del área Puado, un defensor ucraniano desvió el cuero y Ferreyra no perdonó cazando el rechace en el segundo palo. Premio.

El 1-1 no le valía al Espanyol. La vuelta en Ucrania, visto lo visto, puede ser de órdago. El técnico catalán no se lo pensó dos veces e hizo un ‘all in’ metiendo a Matías Vargas. Más madera. La entrada del ‘Monito’ fue un balón de oxígeno para los blanquiazules. El argentino se ubicó en la izquierda e hizo diabluras. 

Mykhaylychenko sacó el codo a pasear en un centro templadito de Wu Lei. Penalti que Granero no aprovechó. Sí que lo haría el ‘capi’. Javi López culminó la remontada tras controlar un gran servicio de Sergi Darder y fusilar a Shevchenko, portero con apellido de delantero. Restaba tiempo para la guinda de Vargas. Wu Lei le dejó completamente solo y el argentino se sacó una rosca que bien puede valer el anhelado pasaporte europeo.