El Espanyol, a superar el récord europeo

El Espanyol tiene a tiro el récord

El Espanyol tiene a tiro el récord / EFE

Francesc Ripoll

El empate a dos goles ante el Zorya no solo significó la vuelta del Espanyol a Europa 12 años después. Al final y al cabo, esto es lo más importante, está claro. Algo que todos los aficionados pericos anhelaban y por lo que han luchado tantos años, topándose una y otra vez contra un gigante muro llamado decepción. 

Pero ayer, además de hacer felices a miles de aficionados, el partido deja al Espanyol muy cerca de hacer historia. El hecho de que no perdiera ayer hizo sumar a los blanquiazules un total de 21 partidos invictos en competición europea. Es decir, los 15 en la edición de la UEFA 2006/2007 más los seis que lleva disputados hasta el momento. Ante el Stjarnan  islandés y el Luzern suizo, cuatro victorias. Y ante el Zorya, un triunfo y un empate. Sin perder. 

Cabe destacar que en la edición de la UEFA de hace ya 12 años, los blanquiazules estuvieron a un paso de tocar la gloria, pero perdieron ante el Sevilla en aquella fatídica tanda de penaltis. Eso si, al final de los 90 minutos reglamentarios el encuentro finalizó en empate, por lo que continuó ese récord de invictos que había ido gestando a lo largo de una Copa de la UEFA prácticamente perfecta y que se escapó justo al final. 

Ese mismo número de partidos invictos lo hizo el Ajax entre los años 1994 y 1996, donde también estuvieron 21 encuentros sin conocer la derrota. Ganaron una Champions y llegaron a las semifinales la temporada siguiente. Al conjunto holandés, le siguen la Juventus (del 1969 al 1972) y el PSG (del 2001 al 2002), ambos con 20 partidos. 

Por lo tanto, está en las manos del Espanyol seguir con la senda de la victoria (o al menos, la de no perder) para lograr un récord europeo que tiene mucho, muchísimo mérito.  Si en el primer partido de la fase de grupos -hoy se celebra el sorteo y se conocerán los rivales- se logra mantener el invicto, los blanquiazules escribirán una página, y muy importante, en los libros de la historia de las competiciones europeas.