El Espanyol supera una ronda 'artificial'

Ferreyra (der) y Borja (izq) celebrando con Pedrosa (cen) su gol

Ferreyra (der) y Borja (izq) celebrando con Pedrosa (cen) su gol / Twitter Espanyol

Sebastián Vargas Rozo

Con solvencia y sobriedad, el Espanyol logró hacer a un lado al Stjarnan. Bastó con que Adriá Pedrosa ‘madrugara’ a los defensas islandeses para que el equipo de David Gallego apagara las ilusiones islandesas y se encuentre situado en la siguiente ronda de la Europa League. 

120561

Europa League

1
3
Alineaciones
Stjarnan
Bjornsson, J. Laxdal, D. Laxdal, Rauschenberg, Aegisson, Hauksson, Hedinsson, Runarsson (Sigurdsson, 69'), Fodilsson, Ragnarsson (Hafsteinsson, 69'), Halldorsson (Gribenco, 65').
Espanyol
Diego López; Javi López, Bernardo, Naldo, Dídac; Melendo, Víctor Sánchez (Iturraspe, 65'), Marc Roca, Pedrosa (Puado, 70'); Ferreyra, Borja Iglesias (Wu Lei, 65').

Que si el césped artificial, que si el campo pequeño, que si las bajsa temperaturas... y al final lo único que resultó ‘artificial’ fue la eliminatoria para un cuadro blanquiazul que se mostró como en un entrenamiento con público en Gardabaer.

El 4-0 de la ida invitaba, de entrada, a la relajación. Podía ser peligroso, pero la confianza no existió en ningún momento para los catalanes. “El que no está motivado no tiene cabida en este equipo”, soltó Gallego en la conferencia de prensa previa. Y vaya si se lo tomaron en serio: a los cinco de partido ya el Stjarnan estaba sacando del medio.

Pedrosa, emplazado en ataque como extremo puro, abrazó con amor las diagonales al centro con pelota dominada que le brinda su categoría. Por esa vía se allanó el camino: el ‘3’ abrió las aguas de la defensa islandesa cual Moisés y usó la pierna de palo para soltar el derechazo. Floja respuesta de Bjornsson y 5-0 en el global para un rival que, si cabía, se seguía desinflando en su ánimo.

pudo complicarse

Tras la ventaja visitante, el Stjarnan intentó adelantar líneas -aunque con limitaciones-. El equipo blanquiazul iba desactivando cada amenaza de bomba. La pareja ‘BerNaldo’ lucía consistente y la acción más peligrosa de los islandeses había sido un centro lateral atajado por Diego López sin ningún problema. Pero se iban a complicar un poco las cosas con el error infantil de Javi López: penalti y posibilidad de hacer un poco de molestia para el Stjarnan. Al cobro Halldorsson, la estrella de los locales... y allá la mandó: al firmamento.

los de arriba se hicieron cargo

Siguió el asedio perico, que volvió a  adueñarse del trámite del partido tras el susto del penalti fallado. Borja Iglesias tuvo su gol en la priemra parte, pero el centro medido de Dídac que el ‘Panda’ cabeceó terminó estrellándose en la base de la madera derecha. Pero iba a tener revancha el hombre que, por ahora, se mantiene con la camiseta catalana a pesar de los rumores.

“Y no me voy de ti...”, cantó, como la ranchera, cuando en la segunda mitad perforó la red del Stjarnan con otro puñal que aumentaba aún más la ventaja. Víctor Sánchez filtró un pase espectacular para que Borja no perdone: interior del pie y definición suave que se metió casi pidiendo permiso a Bjornsson.

La entrada de Javi Puado revitalizó la ofensiva y dio brillo a los que mucho no aparecían. Melendo el primero con una volea que inició el ‘11’ por izquierda y el zurdo supo engatillar para obligar a la estirada del portero. Luego el ‘Chucky’ Ferreyra confirmó con su golazo que está intratable. Ni el descuento de Sigurdsson fue problema. El Espanyol ya espera al Lucerna para seguir avanzando en la Europa League.