El Espanyol sacará la tijera

El club recortará el salario de los futbolistas a la mitad con el descenso de categoría

Futbolistas como Joselu, Braithwaite, Cabrera o Darder podrían abandonar la entidad

Espanyol - Getafe | El gol de Joselu de penalti

El gol de Joselu de penalti al Getafe / LALIGA

SPORT.es

SPORT.es

El Espanyol sacará la tijera a pasear y recortará los salarios de la plantilla, una vez consumado el descenso de categoría. Conocida como 'doctrina Durán', ya que fue ideada por el anterior director general José María Durán, el vestuario verá reducidos drásticamente los sueldos hasta alcanzar el 50%.

La medida no escapará a nadie. Hasta 17 miembros del primer equipo sufrirán un recorte que algunos ya experimentaron con el anterior paso por la Segunda División. Eso sí, de lograr el ascenso a Primera, las cantidades volverían a ser las firmadas. 

Luis García se manifestó al respecto en rueda de prensa. "Que sepan que esto no es un mercadillo con productos de saldo que pueda venir quien sea con cualquier oferta. No lo vamos a permitir. Vamos a dar valor a nuestros futbolistas".

Luis García, además, subrayó que firmar un contrato implica "un compromiso" tanto cuando cosas van "bien o mal", como es el caso de esta campaña. "Hay que asumir el compromiso y querer quedarse para levantar este club de nuevo y devolverlo a la máxima categoría", insistió. Si los jugadores acordaron una rebaja del 50% habrá que cumplirla.

Rayo Vallecano - Espanyol | El gol de Sergi Darder

Rayo Vallecano - Espanyol | El gol de Sergi Darder / LaLiga

Ahora es la mayoría de futbolistas la que verá reducida su ficha a la mitad ya que casi todos han aterrizado en el RCDE Stadium después del último descenso, cuando se implantó esa medida en los contratos.

El uruguayo Cabrera la estrenó en aquel invierno de 2020, al igual que RDT y Embarba. Óscar Gil y Keidi Bare, el siguiente verano, Sergi Gómez en 2021 y Joselu Mato, Martin Braithwaite, Brian Oliván, Edu Expósito, José Carlos Lazo, Fernando Pacheco, César Montes y José Gragera en las dos últimas ventanas, de la 2022-23. 

Además, los jugadores que ya estaban en el club antes de 2020 han renovado en algún momento de los tres últimos años y ello les hace aplicar la rebaja. Son los casos de Nico Melamed, Javi Puado, Darder, Fernando Calero y Cabrera. Joan García, quien esta campaña estrenó dorsal del primer equipo, es el último 'afectado'. En el caso de los jugadores más destacados y con fichas más altas.