Espanyol, a romper el gafe del Pizjuán

El Espanyol es colista de LaLiga a falta de once jornadas

El Espanyol es colista de LaLiga a falta de once jornadas / DAVID RAMÍREZ

Efe

El Espanyol, colista en LaLiga Santander, tiene el domingo un difícil reto por delante: acabar con el gafe del Sánchez Pizjuan. El equipo blanquiazul suma ya diez partidos consecutivos en el feudo sevillista sin ganar; la última victoria hay que buscarla en la temporada 2010/2011 gracias a los dos goles de Callejón, actual delantero del Nápoles.

El conjunto catalán, no obstante, ha sufrido una metamorfosis espectacular desde la llegada de 'Pitu' Abelardo al banquillo. La afición y los futbolistas empiezan, tras la llegada del tercer entrenador en lo que llevamos de campaña, a creer que la permanencia es posible. Cambio de técnico y, sin duda, también acierto en los fichajes realizados en el mercado de invierno, especialmente con Raúl de Tomás (el nuevo killer del área) y Leandro Cabrera, que ha mejorado ostensiblemente el rendimiento de la defensa.

Las estadísticas del Sánchez Pizjuán están en contra del Espanyol, pero la dinámica de los dos equipos es diferente. Mientras el Sevilla de Lopetegui, que atraviesa el momento más difícil de la temporada, ocupa la quinta plaza de la clasificación, fuera de los puestos de Champions, solo ha logrado una victoria en los últimos cinco encuentros disputados (2 empates y 2 derrotas); el Espanyol de Abelardo ha cosechado 2 triunfos, 2 empates y una única derrota.

La estadística

La historia está en contra del Espanyol que, repetimos, no ha ganado en el fuedo sevillista desde la 2010/2011. Ya son diez partidos consecutivos (8 derrotas y 2 empates). Un doblete de Callejón, pese a que Negredo acortó distancias en los minutos finales del choque, dieron la victoria; desde entonces, sólo se han sumado un empate a cero en la campaña siguiente y una igualada a uno (marcaron Lenglet y Leo Baptistao) en primera jornada de la temporada 2017/18.

Dos las ocho derrotas de esta serie se produjeron en la Copa del Rey y una de ellas, sin embargo, sirvió para que el Espanyol pasase ronda, pues la derrota mínima (gol de Diogo Figueiras) en la vuelta de los cuartos de final de la edición 2014/15 hizo bueno el 3-1 logrado en la ida.

En términos globales, el Espanyol no presenta buenos registros en sus visitas oficiales al Sevilla, en cuyo feudo ha disputado 81 partidos con un balance de 56 derrotas (69%), 17 empates (20%) y sólo 8 victorias (11%).