El Espanyol registra números de campeón

Es el equipo que más marca, es el que menos encaja, tiene al Pichichi, al Zamora y al que más asiste

Entre De Tomás (22), Puado (11) y Embarba (9) registran más del 63% de los goles del equipo

Imagen de archivo de los jugadores del Espanyol

Imagen de archivo de los jugadores del Espanyol / DAVID RAMÍREZ

Roger Payró

El final del trayecto del Espanyol por Segunda División está siendo mucho menos traumático de lo que cabía esperar. El cuadro blanquiazul era el gran transatlántico de esta temporada y el que más presión tenía por recuperar de inmediato su hueco en la élite. Normal, teniendo en cuenta su presupuesto, límite salarial y nivel de plantilla. En esto del fútbol, por eso, uno más uno no siempre son dos. La categoría de plata es traicionera y no es nada fácil conseguir lo que está haciendo el Espanyol; entrar al mes de mayo con el ascenso virtualmente hecho.

A los de Vicente Moreno les falta sólo un punto para sellarlo –el próximo sábado visitan al Zaragoza- cuando aún quedan cinco jornadas. Una situación muy favorable que todos firmaban y que se entiende si se miran los registros que acumula el equipo, cuyo punto culminante fue el 3-0 ante el Málaga de ayer.

El nivel de juego es el único ‘pero’ que se puede achacar al equipo. Ha tenido picos de brillantez –a veces estéril como en la derrota en Girona- pero la tónica ha sido la de un nivel entre correcto y notable que no siempre tranquilizaba a la afición. Eso sí, esta carencia intermitente en el dominio en el verde se ha cubierto –y con creces- siendo aplastante en las áreas.

El Zamora y el Pichichi

Después de sumar una nueva portería a cero, Diego López es ya el Zamora de Segunda con 23 goles encajados en 37 encuentros. Son 17 –casi la mitad- las jornadas en las que el de Paradela no ha recibido gol, aunque le supera Manolo Reina con 21. El guardameta del Mallorca, que ha encajado 24 goles, es su principal rival en este aspecto. Diego Mariño, del Sporting, ha recibido 22 pero ha jugado tres encuentros menos.

La ‘lucha’ con jugadores del cuadro rojiblanco no es nueva en el RCDE Stadium. En el lado opuesto del campo, el de los ‘killers’, Raúl De Tomás superó a Uros Djurdjevic como Pichichi de la categoría. El doblete ante el Málaga permitió a RDT sumar 22 goles, uno más que ‘Djuka’. El madrileño persigue superar los 24 que logró con el Rayo Vallecano en la 17/18, su tope en una temporada.

De Tomás es autor de uno de cada tres goles del Espanyol, aunque no está solo. Javi Puado, con 11 tantos y 8 asistencias, y Adri Embarba, con 9 y 14 respectivamente, son sus socios preferentes en ataque. El extremo ex del Rayo es, de largo, el que más pases de gol acumula en liga. Entre los tres han firmado el 63% de los tantos del equipo.

Si defensa y ataque funcionan bien, se entiende que el equipo blanquiazul lleve más de tres meses invicto. Con 77 puntos tiene a su alcance establecer el récord histórico en Segunda, honor que tiene el Dépor de la 11/12. Para ello, eso sí, necesitaría ganar todo lo que queda. Difícil pero no imposible.