El Espanyol propone una rebaja del 70 por ciento mensual a los jugadores

El mensaje de ánimo del presidente del Espanyol ante el coronavirus

El mensaje de ánimo del presidente del Espanyol ante el coronavirus / RCDE

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Espanyol también ha comenzado a tomar medidas ante el palo económico que están sufriendo por el parón de las competiciones a causa del coronavirus. El club blanquiazul ya ha hablado con los jugadores proponiendo una rebaja salarial mensual del 70 por ciento hasta el momento en que pudiesen volver a la actividad. Los cálculos del club pasan porque la rebaja anual de la ficha podría llegar casi al 20 por ciento del total si finalmente se cancelase la Liga, algo que no es nada descartable. Por ahora no hay acuerdo, aunque los futbolistas entienden que deberán hacer un esfuerzo para que el club no entre en pérdidas.

La masa salarial del Espanyol es la más alta de su historia y está prácticamente al límite tras la ampliación que concedió la Liga este mes de enero. El club teme la pérdida de parte de sus derechos televisivos, además del dinero que deja de ingresar por taquillaje y sponsoring y se ha visto obligado a negociar esta rebaja. La idea es que la reducción de sueldos sea retroactiva desde el momento en que el club quedó sin actividad deportiva y hasta que se vuelva a los entrenamientos. En caso de poder acabar la temporada, el Espanyol podría devolver parte de la rebaja de los sueldos en función de que se cumplan los ingresos previstos.

Los ejecutivos blanquiazules ya han hablado con la plantilla de estas medidas, pero los jugadores están pendientes de consultas a la AFE. Por ahora, hay varios clubs españoles que están en este trámite y podría darse un acuerdo global para la Primera y Segunda División española. El Espanyol, asimismo, está también estudiando la tramitación de un ERTE para sus trabajadores que están inactivos en estos momentos por la pandemia de coronavirus.