El Espanyol luchará para evitar el descenso en los despachos

El Espanyol quiere seguir en Primera

El Espanyol quiere seguir en Primera / sport

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Espanyol ya se está preparando para presentar batalla en el caso de que la Liga acabe cancelándose. El club, al igual que todos los estamentos futbolísticos, prefieren que se pueda acabar el campeonato aunque sea en los meses de junio y julio, pero todos ya son conscientes de que será muy complicado tener fechas para cumplir con el calendario. Por esto, los dirigentes del club ya han contactado con LaLiga y la Federación, así como otros clubs para hacer valer sus derechos. Y tienen plena confianza en que saldrán ganadores de esta batalla en lq eu hay muchos intereses en juego.

Es cierto que el Espanyol es, en estos momentos, el último clasificado de la Liga. A fata de disputarse 33 puntos aún, los blanquiazules están a seis puntos de salir del descenso, pero justamente ahora les llegaba el calendario más propicio para lograr el objetivo. Al Espanyol le quedaban seis partidos en casa y muchos de ellos (Alavés, Leganés, Eibar y Celta) los iba a jugar ante rivales que pueden verse involucrados en la lucha por no bajar. Fuera de casa el calendario es más comprometido porque se enfrenta a cuatro de los primeros clasificados de la Liga.

En todo caso, el club blanquiazul considera que si se decidiese un descenso administrativo se estarían vulnerando derechos adquiridos como su plaza en Primera División y esto dejaría la puerta abierta a medidas legales que tendrían muchos visos de prosperar. Tanto en la Federación como en LaLiga son conscientes de ello y también se están planteando este escenario.

El Espanyol está a la expectativa de las decisiones que se vayan tomando en las grandes ligas y parece que el criterio será suprimir los descensos esta temporada. La próxima semana habrá una reunión de la Bundesliga y la Premier y podrían avanzar medidas de suspensión de sus campeonatos ante la posibilidad segura de que la crisis del coronavirus no se decidirá en tan solo 15 días. En estos dos casos imperará la opción de evitar descensos ampliando la Primera División por una temporada y abriendo la opción a un cupo mayor de descensos durante el próximo curso.

En España, el debate ya está abierto desde la cancelación de estas dos jornadas, pero tanto la LaLiga como la Federación no tomarán medidas de alcance en las próximas dos semanas. Prefieren apurar plazos y esperar a una suspensión de la Eurocopa que permita tener fechas libres en junio y, quizás julio, para acabar el campeonato. Los futbolistas, a través de la AFE, no están en disposición de volver a los terrenos de juego hasta que haya un periodo de seguridad claro. El Espanyol se mostrará, a partir de ahora, proactivo en los despachos.