El Espanyol lleva 14 años sin ganar en Mestalla

En 81 visitas ligueras al feudo del Valencia, el equipo blanquiazul solo ha vencido en siete y la última vez fue en 2007

Ese año, el equipo dirigido por Ernesto Valverde remontó un gol de Baraja merced a los tantos de Albert Riera y Luis García

Riera y Baraja, goleadores del duelo en octubre de 2007

Riera y Baraja, goleadores del duelo en octubre de 2007

Roger Payró

No es Mestalla un campo que se le dé tradicionalmente bien al Espanyol. Solo Barcelona, Real Madrid y Athletic, con pleno de participaciones en Primera con 91, superan las 87 del Valencia y las 86 del cuadro blanquiazul. El 31 de diciembre se vivirá un nuevo capítulo liguero en territorio che, donde los periquitos no ganan desde un lejanísimo 6 de octubre de 2007.

Desde entonces son más de 14 años sin vencer en el feudo del equipo del murciélago. En este tiempo, en Liga han sido 10 victorias para el Valencia y dos empates. La estadística, si se amplía hasta el primer precedente, deja un dato aún más atroz. De 81 compromisos ligueros 56 acabaron en derrota, 18 en tablas y solo 7 en victoria. No llega ni a un 9% y más allá de la citada en 2007, las anteriores tres llegaron de forma consecutiva en 1999, 2000 y 2001.

Hace 14 años, el equipo dirigido por aquel entonces por Ernesto Valverde sumó el último triunfo gracias a los tantos de Albert Riera y Luis García, que remontaron el gol inicial de Rubén Baraja. Desde entonces ningún entrenador ni jugador ha dado con la tecla para volver a llevarse los tres puntos de Mestalla.

Si la historia no invita al optimismo, la actualidad no mejora la previsión. Las notables prestaciones del conjunto de Vicente Moreno en el RCDE Stadium caen en picado a domicilio, donde sigue sin saber lo que es ganar y con tres puntos es el segundo peor visitante de la categoría.

Por su parte, la ‘Bordaleta’ ha vuelto a coger velocidad de crucero. Tras un gran inicio de liga y un posterior bache, el Valencia llegará al duelo sin saber lo que es perder en los últimos dos meses y enlazando tres victorias seguidas. Por si fuera poco, el cuadro de José Bordalás tendrá el aliciente de poder acabar el año en zona Champions. Actualmente es octavo pero solo le separan dos puntos de la cuarta plaza del sorprendente Rayo Vallecano.

En ese sentido, desde la entidad blanquinegra han lanzado una promoción para que Mestalla se llene hasta la bandera. Todos los abonados podrán comprar dos entradas más para sus acompañantes a un precio reducido, con un descuento del 50%. Solo un equipo llegará a Nochevieja sonriendo.