RCD ESPANYOL
El Espanyol ya sabe lo que es jugar con fuego: de la final del play-off ante el Real Oviedo al gol de Coro en 2006
El cuadro blanquiazul conoce de sobra lo que significa llegar a la última jornada con el objetivo todavía por cumplir

Ferran Corominas fue el héroe de la salvación de 2006 / Joan Ignasi Paredes
No es la primera vez ni será la última. El Espanyol se jugará las castañas este sábado en la jornada 38 de Liga frente a la UD Las Palmas. El cuadro de Manolo González deberá sufrir hasta el final para lograr una salvación que se le resiste desde hace muchas semanas: los blanquiazules necesitan sí o sí una victoria para no depender de un ya descendido Real Valladolid.
Será una jornada de infarto para la afición perica, más que acostumbrada a vivir este tipo de partidos que a menudo se catalogan como 'una final'. Y es que el Espanyol ya sabe de sobras lo que significa pasearse por el alambre y jugarse el objetivo de toda una temporada en la última jornada y sin margen de error.
En el recuerdo quedan la final del play-off del año pasado, la clasificación para la Europa League en 2019 y, sobre todo, el gol de Ferran Corominas en 2006. Todos ellos con un feliz desenlace gracias a un denominador común: el factor campo. En las últimas dos décadas, siempre que el Espanyol se ha jugado el objetivo en la última jornada, lo ha hecho en casa -ya sea en el Estadi Olímpic de Montjuïc o en el RCDE Stadium y ya sea dependiendo de sí mismo o de favores externos-.
Esta vez toca luchar por la permanencia frente a la UD Las Palmas. El Espanyol se sitúa a dos puntos de la zona de descenso, que marca un CD Leganés que se medirá al ya descendido Real Valladolid. Los pepineros tienen el goal average particular ganado, por lo que un empate no le valdría al cuadro perico si el Leganés vence al Pucela. Sea como sea, los de Manolo González dependen de sí mismos y contarán con el apoyo de su gente, que ya ha agotado prácticamente la totalidad de las entradas disponibles.
Espanyol-Real Oviedo (23 de junio de 2024)
Sin ir más lejos, hace tan solo once meses el Espanyol recibía en el RCDE Stadium al Real Oviedo. Tras caer por la mínima en el partido de ida en el Carlos Tartiere, los blanquiazules debían remontar ante su gente en la final del play-off de ascenso a Primera División. Y lo consiguieron.

Puado, héroe ante el Oviedo / DANI BARBEITO
El paso del Espanyol por LaLiga Hypermotion no fue precisamente un camino de rosas. Con la etiqueta de favoritos y con el mayor presupuesto de la categoría, el cuadro blanquiazul firmó una temporada muy irregular, con hasta tres entrenadores. Si bien no se desenganchó de la parte alta en ningún tramo del curso, el objetivo del ascenso directo se truncó tras una serie de malos resultados.
Se encomendó entonces el equipo de Manolo González al play-off, donde sufrió hasta el último momento. En el último partido de la temporada, Javi Puado se vistió de héroe para anotar un doblete que confirmaría la remontada perica y el regreso del Espanyol a la élite del fútbol español.
Espanyol-Real Sociedad (18 de mayo de 2019)
Descendido el año anterior en la penúltima jornada, con claro protagonismo arbitral en Mestalla, hay que remontarse a 2019 para encontrar otra última jornada de infarto para el Espanyol. El objetivo en aquella ocasión era totalmente opuesto. Los blanquiazules llegaron a la fecha 38 con opciones de clasificarse para la Europa League 12 años después.

Wu Lei anotó uno de los goles que clasificó al Espanyol para la Europa League / EFE
Los de Joan Francesc Ferrer 'Rubi', que llegaron a pasar por un bache de 3 puntos de 30 posibles, terminaron la temporada como un tiro y lograron arrebatarle la séptima posición a Athletic Club y Real Sociedad. Los pericos derrotaron en el último partido del curso a los 'txuri-urdines', con goles de Roberto Rosales y Wu Lei, y aprovecharon un favor del Sevilla, que se impuso a los leones.
Espanyol-Real Sociedad (13 de mayo de 2006)
Uno de los capítulos más importantes en la historia del club se vivió en la temporada 2005/2006, en una situación calcada a la de la presente campaña. El Espanyol cayó frente al FC Barcelona en la penúltima jornada liguera y pasó a ocupar a la decimoséptima posición a tan solo dos puntos del descenso, que marcaba el Deportivo Alavés.

Coro, ante la Real Sociedad / Joan Ignasi Paredes
Aquel año, el descenso también fue cosa de dos en la jornada 38, en la que el Espanyol se enfrentaba a la Real Sociedad en Montjuïc y el Alavés recibía en casa al RC Deportivo. Los blanquiazules dependían de sí mismos para lograr el objetivo, pues una victoria les daba la salvación matemática.
Fue en el minuto 78 cuando un gol de Bodipo para el Alavés iba a poner contra las cuerdas al Espanyol. El nerviosismo comenzó a apoderarse de la plantilla y, sobre todo, de la grada, que ya se veía con un pie y tres cuartos en Segunda División. Hasta que apareció Ferran Corominas. Un gol de Coro en pleno tiempo añadido desató la locura en Montjuïc y permitió a los pericos salvar la categoría en un final de temporada agónico.
Espanyol-Real Murcia (23 de mayo de 2004)
No muy diferente fue el desenlace de la temporada 2003/2004. Nueva derrota perica en la jornada 37 frente al Mallorca y el equipo situado a tan solo un punto del descenso a falta de un partido. Ese año había varios equipos implicados en la lucha por la salvación, pero solo el Espanyol dependía de sí mismo.

Raúl Tamudo salvó al Espanyol del descenso en 2004 / Josep Maria Arolas
El Real Valladolid -decimonoveno- se enfrentaba en casa al Villarreal, el Celta -decimoctavo- recibía al Mallorca y el Espanyol -decimoséptimo- jugaba en Montjuïc contra el Real Murcia. El final no fue tan dramático, pero el cuadro blanquiazul tuvo momentos de pánico.
A la hora de partido, el empate se mantenía tanto para el Celta como para el Espanyol, mientras que el Pucela ganaba 1-0. Raúl Tamudo puso fin al sufrimiento perico a falta de diez minutos para el final y Lopo sentenciaría la salvación con el 2-0 definitivo en otro final de infarto.
- Messi se pronuncia sobre el Barça de Flick
- El Barça tiene un plan con Marc Bernal
- Yeremay, la 'joya' de 40 millones, se deja querer: "Soy del Barça también"
- Descontrol total en el Madrid
- Pesadilla sin fin: regresa 580 días después... ¡y se vuelve a romper el tendón de Aquiles a los dos minutos!
- Toda la verdad de la no renovación de Leo Messi
- Joao Cancelo abre la puerta: 'Sueño con volver a Europa
- Flick, 'loco' por el regreso de Pedri

