Real Madrid - Espanyol (21:30h, Canal+)

El Espanyol, a herir al líder

Los de Pochettino, claro, quieren ganar solo por su interés, pero el Barça también ‘juega’ esta noche en el Bernabéu

Germán Bona

El Espanyol necesita un golpe moral esta noche en el Santiago Bernabéu. Ganar es difícil, mucho, pero no imposible para un equipo capaz de perder en su casa contra el colista, pero también, por qué no, de dar la campanada en el feudo del líder. Herir a este Madrid también sería darle vida a la Liga. No va esta guerra con un Espanyol que bastante tiene con mirar para sus intereses y volver a puestos europeos, pero qué duda cabe que esta noche también `juega¿ el Barça su partido. Una semana más sin reducir la distancia sería otro duro golpe para los blaugrana.

Las estadísticas no están ni mucho menos con los blanquiazules. El último triunfo en el Santiago Bernabéu se remonta a 1996. Ya ha pasado tiempo del `Lardinazo¿ y toca encontrar nuevos héroes. Si alguien tiene unas ganas enormes de sacarse esta espina clavada, ese es Mauricio Pochettino. Desde que entrena al Espanyol, cero victorias y un saldo goleador de 0-16. Y aun así el madridismo valora, y mucho, el trabajo que está haciendo con un equipo joven y valiente y esta noche será uno de los grandes focos de atracción.

Pochettino no renunciará hoy a su filosofía ni a su habitual esquema de juego, el 4-3-2-1, pero prepara cambios para sorprender al Madrid. Ayer, con la ayuda de un buen número de jugadores del filial, ensayó a fondo la presión. Quiere ahogar a los blancos, dejarles si ideas, y para ello puede haber sorpresas. La más relevante sería la suplencia de Coutinho. Y es que la banda izquierda de los blancos, por donde se mueve Cristiano Ronaldo, preocupa al técnico, quien ya probó en el derbi a Raúl Rodríguez en el lateral derecho con éxito y si se vuelve a decidir por esta opción provocaría un movimiento de piezas que podría llevar a Javi López a su posición natural, la de interior derecho, y a Amat al centro de la defensa. Juegue quien juegue, la idea está clara: orden defensivo, presión asfixiante y rápidos y letales contragolpes.

Pero ni saliendo todo bien puede ser suficiente ante un Madrid que espera sentenciar la Liga. Como no podía ser de otra forma, Mourinho ha vuelto a copar la semana blanca por temas extradeportivos. Su viaje a Londres es significativo y hoy será interesante ver la respuesta del Bernabéu. El portugués, no lo queda otra, se encomendará en ataque a Higuain, al que le recriminó en Vallecas que no presionara. Para el `Pipita¿ es una reválida hacer olvidar a Benzema. Eso sí, al argentino se le da muy bien el Espanyol, al que le ha marcado siete goles en nueve partidos. La ausencia del controvertido Pepe será cubierta por un Carvalho que si va convocado, es para ser titular. No está para banquillos.

El Espanyol parece tenerlo todo en su contra, pero este equipo tiene orgullo. Que lo saque a relucir esta noche.