Espanyol-Girona: el otro derbi

Las posibles alineaciones de Espanyol y Girona

Las posibles alineaciones de Espanyol y Girona / Infografía SPORT

El mejor equipo local contra el único que no conoce la derrota como visitante. El otro derbi catalán, el que disputan Espanyol y Girona, será esta tarde (18.30h) el duelo de los mejores. Los espanyolistas, que están firmando una temporada impecable desde la llegada de Rubi al banquillo, están intratables en su estadio; mientras que los pupilos de Eusebio Sacristán no conocen la derrota lejos de Montilivi desde el pasado 8 de abril, son ya más de siete meses.

Dos datos brutales que confirman la excelente campaña del Espanyol y del Girona. El conjunto blanquiazul se ha aupado hasta posiciones europeas (actualmente es el quinto clasificado) gracias a la fortaleza que ha mostrado en el estadio de Cornellà/El Prat, donde no se ha escapado ni un solo punto. Los espanyolistas contabilizan sus encuentros con victorias. Cinco de cinco. Es el único equipo que lo ha logrado. Viene de perder ante el Sevilla.

La trayectoria del Girona como visitante, por su parte, es también destacada. No pierde desde el 8 de abril (5-0 en Anoeta) y encadena cinco jornadas consecutivas sin perder, seis partidos si sumamos la Copa del Rey. Y con resultados muy impactantes como los triunfos ante el Villarreal (0-1) y el Valencia (0-1) o el empate en el Camp Nou (2-2).

Rubi ha convocado a 19 jugadores para el encuentro. La gran novedad es la vuelta de Hernán Pérez una vez recuperado de la lesión muscular que le impidió participar en las  últimas jornadas. El paraguayo, antes de lesionarse, le había pispado la titularidad a Leo Baptistao. Entre los convocados está Óscar Duarte que volvió con molestias de la selección.

El preparador blanquiazul mantendrá la base del equipo aunque probablemente hará algún retoque en la alineación inicial, algo habitual desde la primera jornada. Lo que ya avanzó el entrenador catalán es que no variará su propuesta futbolística pese a que el rival juega con tres centrales, un sistema que se le atragantó al equipo en la derrota del Sánchez Pizjuán.

Eusebio, por su parte, ha podido finalmente recuperar a Stuani, su goleador, pero no a Portu, otro fijo en el ataque. El técnico vallisoletano tiene varias alternativas para decidir la alineación y estará muy influenciado por el estado físico de alguno de los futbolistas claves en su esquema.

El duelo de goleadores

Ocho goles ha firmado uno; siete el otro. El duelo personal más interesante a priori será el que mantendrán los dueños absolutos del gol: Cristhian Stuani y Borja Iglesias. El uruguayo, un futbolista que dejó huella en el Espanyol, encabeza la lista de realizadores en el Girona pese a que se ha perdido varios partidos por lesión. El uru se ha confirmado, de nuevo, en una pieza clave en el Girona.

Por su parte, Borja Iglesias ha tenido una aparición estelar en el Espanyol, logrando que la gente se esté olvidando de Gerard Moreno. Sus siete goles han sido determinantes para el equipo.