El Espanyol firma el tercer peor inicio del siglo en una liga de Primera

Excepto en la 2012/13 y la 2002/03, donde a estas alturas solo se sumaba un punto, el arranque actual se equipara con el de las 16/17, 14/15 y 03/04

Las sensaciones buenas no están transformándose en unidades en la tabla en un equipo que, eso sí, ya encontró el camino del gol

De Tomás, en el partido contra el Atlético

De Tomás, en el partido contra el Atlético / JAVI FERRÁNDIZ

Roger Payró

Después del primer mes de competición, el Espanyol activa ligeramente la alerta roja. Tras cuatro jornadas disputadas, los resultados no se equiparan con lo que ha merecido el equipo sobre el terreno de juego. El camino no es del todo malo pero puede torcerse pronto y no está la parroquia blanquiazul para dramas teniendo tan fresco el recuerdo del descenso de hace dos cursos. Eso sí, los datos no engañan: los de Vicente Moreno han cuajado el tercer peor inicio de todo el siglo XXI.

El arranque más nefasto fue en la 2012/13, cuando el Espanyol acumulaba sólo un punto a estas alturas y no fue hasta la jornada 8 cuando llegó la primera victoria. Diez años antes, en la 2002/03, el cuadro periquito se quedó en una unidad hasta la jornada 6, donde encontró el camino del triunfo. Estos dos puntos en cuatro fechas ligueras se igualan con los inicios de la 2016/17, la 2014/15 y la 2003/04. Precisamente en este último curso citado, a las órdenes de Javier Clemente, también sólo se había marcado un gol.

Después del regreso meteórico a la élite, uno de los discursos más recurrentes que salía del vestuario este verano es que en Primera se paga mucho más caro el no ser contundente en las áreas. Y el equipo lo está experimentando. Después de un correcto inicio en El Sadar, los de Vicente Moreno pudieron ganar al Villarreal pero debieron conformarse con otro empate. En Son Moix llegó el peor partido hasta la fecha mientras que contra el Atlético de Madrid la primera parte fue de notable alto.

La renta, no obstante, fue de solo un gol y el cambio de dibujo de Simeone propició que los suyos dominaran claramente tras el asueto. El equipo acusó el bajón físico y las bajas y terminó muriendo en la orilla.

Brotes verdes

El Espanyol mira al futuro con cierto miedo por si no se revierte la situación pero esperanzado. Entre los días 19 y 25 disputará tres encuentros con los que espera reconducir el rumbo. Y todo empieza por la visita del domingo al Benito Villamarín contra un Betis que jugó anoche y que el jueves también tiene duelo de Europa League. La acumulación de minutos podría hacer mella en los de Pellegrini mientras que Vicente Moreno podría recuperar algún que otro efectivo.

Posteriormente el día 22 el Espanyol recibirá al Alavés en casa, donde mejor ha rendido por ahora con el aliento de los suyos, para desplazarse de nuevo a la capital de Andalucía el día 25 y medirse al Sevilla.