Espanyol-Ferencváros: cita con la historia

El Espanyol y el Ferencváros se ven las caras en Europa League

El Espanyol y el Ferencváros se ven las caras en Europa League / sport.es

Espanyol-Ferencváros. Vuelve Europa. El partido de esta noche, en el debut del equipo blanquiazul en la fase de grupos de la Europa League, es sin duda la cita más esperada y deseada por todo el espanyolismo. Doce años después, el conjunto blanquiazul arranca su andadura en una competición que, un dato que sigue muy presente en la memoria de todos los aficionados, le debe dos finales tras las decepciones en las tandas de penalties de Leverkusen y Glasgow. El Ferencváros es el primer obstáculo que se encontrarán en este nuevo camino los pupilos de David Gallego que, recordemos, lograron clasificarse para la fase de grupo tras rozar casi la perfección en las eliminatorias anteriores.

La Europa League debe revolucionar a la afición espanyolista como lo ha hecho en el vestuario. Gallego reconocía ayer que “el equipo está emocionalmente en su mejor momento” tras la victoria en Eibar y no dudó en hablar de un partido “histórico”; mientras el capitán Javi López avanzaba que “tenemos la ilusión de un niño”. El vestuario se ha comprometido a dar su mejor visión, solo falta que el apoyo de la grada sea también importante.

No hay excusas que valgan para que Cornellà/El Prat no tenga un ambiente especial para arropar a los futbolistas en, repetimos, una cita histórica para la institución. El camino de repetir los sueños de las campañas 1987/1988 y 2006/2007 necesita que el estadio sea un auténtico fortín.

Sin Ferreyra y... Calero

Con una plantilla justa, cualquier percance se convierte en un problema para el técnico ante un calendario muy comprometido en las próximas semanas. A las bajas conocidas de David López, Pablo Piatti e Iturraspe, se han sumado las de Corchia y Ferreyra en el último partido disputado por el Espanyol. La ausencia del delantero argentino es, sin duda, un golpe bajo a los planes del entrenador.

El argentino es el goleador del equipo y pieza clave en la presencia de los blanquiazules en Europa. Gallego pierde a un elemento que ha sido imprescindible hasta el momento en la trayectoria del Espanyol esta temporada. “Claro que afecta su baja. Nos debilita”, reconocía sinceramente el entrenador.

Gallego, no obstante, quiso dejar claro que “no me preocupa porque tenemos alternativas en la plantilla para suplirle”. Y habló de Wu Lei, Vargas, Calleri... Llega el momento de que Calleri asuma el protagonismo goleador.

Los últimos percances sufridos por el equipo han reforzado la idea del entrenador de ir alternando a los jugadores porque la temporada va a ser muy larga y llena de complicaciones. En la convocatoria para esta noche no está, por ejemplo, Fernando Calero, probablemente porque se le reservará para el choque liguero del próximo domingo frente a la Real Sociedad. “Mi objetivo es componer un equipo que compita con intensidad el jueves y otro que también compita con intensidad el domingo”, recordaba el técnico. Un galimatías descubrir la alineación que presentará inicialmente el conjunto espanyolista esta noche. Todos tienen un ojo puesto en la cita de esta noche, pero el otro está puesto en el choque contra los realistas. LaLiga no se puede dejar abandonada...

Los ‘Águilas verdes’, como son conocidos los jugadores húngaros, no tienen ese problema y Rebrov, que fue un destacado delantero ucraniano, presentará su equipo de gala, donde destacan especialmente Varga y Zubkov. Han aterrizado en Barcelona sin hacer mucho ruido, muy bien acompañados por sus seguidores, pero deseando dar un golpe de efecto en la primera jornada de la Europa League.