Espanyol, Europa ya está aquí

Los futbolistas del Esopanyol, en la última sesión preparatoria antes del encuentro ante el Stjarnan.

Los futbolistas del Esopanyol, en la última sesión preparatoria antes del encuentro ante el Stjarnan. / EFE

C. F. Sainz

Llegó el tan ansiado momento. Cornellà-El Prat se construyó para encuentros como el de esta noche, para citas europeas. Y, por primera vez desde su inauguración el 1 de agosto de 2009, vivirá un duelo de estas características.

El Espanyol regresa a Europa oficialmente para la disputa de la segunda ronda de clasificación de la Europa League 12 años después de su último encuentro en competición continental, la final de la UEFA disputada en Glasgow ante el Sevilla el 16 de mayo de 2007 que se decidió en la tanda de penaltis. Como en el 88’ en Leverkusen.

Europa le debe una al Espanyol desde hace demasiado tiempo y el equipo blanquiazul quiere cobrarse la deuda. Hoy quiere dar el primer paso. Han ocurrido muchas cosas, demasiadas, desde la última participación europea espanyolista. El traslado a una nueva casa, la trágica e inesperada pérdida de Dani Jarque, una de las salvaciones más milagrosas de la historia del club de la mano de Mauricio Pochettino, el adiós de ídolos como Raúl Tamudo o Luis García, la compra del club por parte de Chen Yansheng... 12 años dan para mucho, pero el Espanyol vuelve a pasear su nombre por el Viejo Continente.

Y, como en la última aparición europea perica, la cantera tiene un enorme protagonismo en el equipo. Los Chica, David García, Jarque, Torrejón, Moisés Hurtado, Tamudo o Coro han pasado el testigo a los Javi López, Pedrosa, Marc Roca, Melendo, Darder y compañía.

La cantera sigue siendo el bien más preciado del Espanyol, ha sido la que ha llevado al equipo a, por primera vez desde su nueva denominación, la Europa League, y la que quiere llevar al equipo a la fase de grupos. Como dijo un veterano del vestuario y desde este curso capitán como Diego López, “quedan seis finales”. La primera, a partir de las 21.00 horas en el RCDE Stadium ante el Starjnan.

SIN MATÍAS VARGAS 

El flamante refuerzo perico no estará disponible para el duelo de hoy debido a que no ha podido ser inscrito en la competición por un tema burocrático, con lo que la afición perica se quedará sin ver en acción al ‘Monito’; el argentino es baja junto a los lesionados David López y Piatti. El que sí que está disponible  es Wu Lei, que ya tuvo minutos en el último amistoso ante el Lens francés, aunque el delantero asiático difícilmente será de la partida.

David Gallego no realizará excesivos cambios en el once respecto a lo visto en los dos primeros amistosos de la pretemporada. Las únicas dudas tras las pruebas efectuadas son las del compañero de Bernardo en el eje de la zaga y si Marc Roca estará en el equipo inicial.

Lo que sí que está claro es que el Espanyol actuará con un 4-4-2 en el que los jugadores tendrán mucha movilidad y en el que la dupla atacante será la formada por Borja Iglesias y Facundo Ferreyra. A buen seguro que Gallego no se guardará nada y pondrá toda la carne en el asador.

ALINEACIONES PROBABLES:

Espanyol: Diego López; Javi López, Naldo, Bernardo, Pedrosa; Darder, Granero, Víctor Sánchez, Melendo; Borja Iglesias y Facundo Ferreyra.

Stjarnan: Björnsson; Jósefsson, Gudjónsson, Rauschenberg, J. Laxdal; D. Laxdal, Hauksson, Aegisson; Halldorsson, Ragnarsson; y Hafsteinsson.

Árbitro: Alain Duriez (Luxemburgo)

Estadio: RCDE Stadium.

Hora: 21.30 horas, Esport3.