El Espanyol estuvo más cerca que nunca de romper la mala racha en el Camp Nou

Lejos de las goleadas de antaño, el conjunto blanquiazul hizo méritos como para puntuar en el feudo azulgrana, algo que no pasa desde 2009

El balance desde entonces en los derbis en el Camp Nou es terrible, con 14 derrotas consecutivas y un balance de 40 goles en contra y solo tres a favor

RDT, lamentándose en el Camp Nou

RDT, lamentándose en el Camp Nou / AFP

Roger Payró

El Espanyol llegó al derbi igualado a puntos con el Barça, algo que no sucedía con la liga tan avanzada desde la 25ª jornada de la temporada 1995/96. Se las prometían muy felices los de Vicente Moreno, soñando con el ‘sorpasso’ al eterno rival en el derbi. Sin embargo, un polémico penalti de Cabrera sobre Memphis acabó decidiendo uno de los derbis más equilibrados de los últimos años. Lejos de las goleadas de antaño, el cuadro blanquiazul estuvo más cerca que nunca de puntuar en el Camp Nou. Deberá seguir esperando el equipo blanquiazul, cuyo último gran recuerdo en el feudo azulgrana sigue siendo el ‘Delapeñazo’ de 2009 (1-2) Desde entonces, el balance es de 40 goles en contra y solo tres a favor.

En caliente nadie en el club perico valoró ese esfuerzo y rendimiento notable en el campo del eterno rival. Los focos se centraron en el arbitraje de Del Cerro Grande. “El penalti del Barça me parece de chiste”, dijo un frustrado Raúl de Tomás, que topó dos veces con la madera. “Me gustaría decir lo que pienso pero me equivocaría”, apuntó por su parte Sergi Darder, otro de los más destacados del encuentro.

“Al final se repite la historia”, comentaba David López, entre enfadado e incrédulo por hechos en derbis pasados y la reglamentación actual. “No terminamos de entender el criterio. Se nos explicó que los penaltis rigurosos no los iban a pitar y nos encontramos con esto. Es una acción que decanta el partido”, relató por el capitán blanquiazul, que disputó su 173º partido en Primera con el Espanyol igualando la cifra del malogrado Dani Jarque. El barcelónes ya está entre el top-30 histórico de la entidad.

Rufete, taxativo

Más allá de lo que salió del vestuario –no así de Vicente Moreno, siempre muy respetuoso con el colectivo arbitral y que no quiso juzgar la decisión de la pena máxima- el más tajante fue Rufete. “El Espanyol se merece respecto, estos jugadores se merecen respeto, nuestra afición se merece respeto. Es el sentimiento que tenemos ahora mismo “, apuntó el director deportivo.

Sea como fuere, el sentimiento de “orgullo” que todos ellos mostraron irá en aumento con las horas. El elenco de Vicente Moreno está demostrando saber competir, sobre todo contra los grandes. Más allá del Barça, de los equipos en la zona alta de la tabla solo el Atlético de Madrid –y sufriendo- y el Sevilla han podido ganar al Espanyol. Hay brotes verdes.

Vuelta al trabajo

Superado el capítulo derbi, el Espanyol se centra ya en la siguiente jornada. Le espera nada más y nada menos que la Real Sociedad, el equipo revelación que se está acostumbrando en este inicio de curso a verse en lo más alto de la tabla. El conjunto de Vicente Moreno vuelve mañana al trabajo con un entrenamiento matinal (10.30h) en la Ciutat Esportiva Dani Jarque. Será la primera de las sesiones de la semana para preparar el recibimiento a los de Imanol Alguacil, que visitarán el RCDE Stadium el próximo domingo (16.15h).

El duelo frente a los ‘txuri-urdin’ es, sobre el papel, el más complicado en lo que le queda de año. Y juega con la baza a favor del ‘templo’, donde el Espanyol ha sumado 13 de los últimos 15 puntos en juego. Tras medirse al Solares Medio Cudeyo ya en diciembre en Copa del Rey, el último mes del año le depara dos desplazamientos a Vallecas y Balaídos para medirse a Rayo Vallecano y Celta, respectivamente. Entre medias, el Levante, actual colista e inmerso en una racha malísima, visitará el feudo blanquiazul.