El Espanyol, a escribir su nombre en la historia

El Espanyol, a un paso de hacer historia.

El Espanyol, a un paso de hacer historia. / EFE

SPORT.ES

Partido especial para el Espanyol, que regresa a una fase final de la Europa League 12 años después. El equipo está con la ilusión de un niño con zapatos nuevos con tal de arrancar la fase de grupos de la mejor manera posible, con tres puntos que servirían como gasolina para un motor que no puede dar muestras de desgaste en los próximos días. Tras el Ferencvaros, todavía restaran dos semanas en las que los de David Gallego tendrán que jugar cinco exigentes encuentros. 

Pero no solo por ello el cuadro perico quiere sumar un buen resultado. Lo principal es lograr el triunfo por lo que significaría, pero una victoria también tendría un significado que trascendería de la actual edición de la Europa League.

De no perder contra el Ferencvaros, el Espanyol sumaría 22 encuentros sin morder el polvo en competición continental, superando a un Ajax que, de 1994 a 1996, encadenó 21 duelos sin caer derrotado. Escribiría su nombre en las páginas de oro del fútbol europeo.

RACHA TRIUNFAL

Los blanquiazules no pierden en Europa desde que el Schalke 04 sentenciara la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA 2005/06 en Montjuïc por 0-3.

El curso siguiente empezó la racha triunfal perica, con un empate a dos en el feudo del Artmedia Bratislava en la ida de la última eliminatoria de la fase de clasificación para los grupos.

Fue el primero de 21 encuentros que se reparten en 15 partidos en la Copa de la UEFA 2006/07 y seis en la actual fase previa de la Europa League. Cinco victorias y un empate, los resultados blanquiazules en la presente edición del torneo.

VICTORIAS EN LOS DOS ÚLTIMOS DEBUTS

Buenos antecedentes los que tiene el Espanyol en el primer partido de la fase de grupos de la Europa League, la cual se disputa desde la edición de 2004/05. Desde que este formato entrara en vigor, el club catalán ha ganado en sus dos debuts en fase final: en la campaña 2005/06 se impuso por la mínima en el feudo del Lokomotiv de Moscú gracias a una diana de Raúl Tamudo, mientras que en la temporada 2006/07 venció, también a domicilio, al Sparta Praga por 0-2 con goles de Luis García y Riera.

Ahora el Espanyol tratará de seguir con esta buena racha en sus primeros encuentros de fase final y lo intentará hacer en casa, donde se estrena en una fase de grupos por vez primera como local. No hay dos sin tres.