El Espanyol se 'enroca' en 15 millones

El Espanyol ya entrena en Marbella

El Espanyol ya entrena en Marbella / RCDE

Jonathan Moreno

No corren buenos tiempos para los negocios. Lo comprobamos a diario. Miles de establecimientos se han visto abocados a cerrar la persiana, especialmente en el sector servicios, por no poder afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Y el fútbol, una industria boyante, no se ha salvado de la quema. Los clubes, hasta hace poco máquinas de hacer billetes que no reparaban en gastos y se fundían los euros como si nada, se han visto obligados a echar el freno y apretarse el cinturón.  

Al Espanyol le costó arrancar en el mercado estival. No había caras nuevas en los primeros entrenamientos de pretemporada a excepción de Vicente Moreno. La bochornosa campaña que desembocó en descenso exigía una amplia remodelación de la plantilla. El club, sin embargo, se encuentra atado de manos y pies. De momento, dos llegadas y las dos a coste cero. Fran Mérida y Miguelón no le han costado un céntimo a la entidad, libre y préstamo respectivamente, más allá de sus salarios

La operación salida se antoja más importante que nunca, aunque la pandemia puede jugar en contra, o a favor, de los intereses espanyolistas. Los clubes de fútbol no tienen fluidez económica y las estrellas blanquiazules, que a mediados de julio parecían en subasta, pueden no encontrar acomodo lejos del RCDE Stadium. 

Marc Roca es uno de ellos. El centrocampista de la Granada del Penedés tiene muchos pretendientes, pero ofertas, de momento, más bien pocas. Ni tan siquiera el Atlético de Madrid, equipo que se postulaba como principal candidato a su contratación, puede permitirse invertir 15 millones de euros en el canterano blanquiazul. Porque esa es la cifra en la que se planta el Espanyol. Menos de eso, nada de nada. Y los colchoneros, haciendo cuentas para no incumplir el ‘fair play’ financiero impuesto por Liga y UEFA, no entran en la puja. Al tercer clasificado de Primera y cuartofinalista de Champions no le alcanza para firmar al futbolista perico.

Cambio de escenario

La película podría cambiar su desenlace si el Atlético de Madrid consigue aligerar su masa salarial mediante un traspaso. Hay futbolistas colchoneros que podrían abandonar la disciplina de Diego Simeone y dejar una buena cantidad de efectivo en las arcas del Metropolitano. Con los 15 ‘kilos’ en la mano, al Espanyol no le quedaría otra que dejar escapar a uno de sus buques insignias

Otros clubes continúan a la expectativa por Marc Roca. El Bayern de Múnich podría volver a la carga aunque sin la artillería económica del curso pasado, donde llegaron a plantearse abonar la claúsula de 40 millones. El Valencia, que está haciendo una limpia importante, sería otro de los interesados en el futbolista. Aunque lo dicho, de momento, no hay dinero sobre la mesa.