El Espanyol se echa la siesta y pierde el liderato

Los blanquiazules ganaban 2-0 al descanso gracias a Javi Puado y De Tomás

Reaccionó el Rayo en la segunda mitad y deja a los catalanes sin la primera plaza

El Rayo le remonta al Espanyol un 0-2 y gana el partido

Jonathan Moreno

Inexplicable. Increíble. Inaceptable. El Espanyol del 2020 se reencarnó en esta tarde de enero de 2021 y repitió los vicios que le condenaron al descenso la temporada pasada. En una segunda parte para analizar al detalle por parte del cuerpo técnico encabezado por Vicente Moreno, los blanquiazules desperdiciaron un 2-0 favorable y cayeron en manos de un Rayo Vallecano que ganó por tesón, ambición y una dosis mayor de testiculina. El liderato se marcha a Palma.

Espanyol-Rayo (31-1-21)

Liga Smartbank

2
3
Alineaciones
Espanyol
Diego López; Miguelón, Calero, Cabrera, Pedrosa; Darder (Mérida, 81'), Keidi Bare; Melamed (Vargas, 86'), Puado (Wu Lei, 81'), Embarba (Svensson, 86'); De Tomás.
Rayo
Dimitrievski; Advíncula, Saveljich, Catena, Fran García; Óscar Valentín, Comesaña (Andrés, 66'); Isi Palazón, Trejo (Montiel, 73'), Álvaro (Mario Suárez, 88'); Antoñín (Yacine Qasmi, 73').

El inicio fue impecable. El mal fario de Montilivi se esfumó de un plumazo. Una acción coral, eléctrica, al primer toque y precisa desembocó en el 1-0 de Puado. El canterano le ganó la batalla aérea a Saveljich en un centro de Darder y peinó lo suficiente para superar la estirada de Dimitrievski. No tuvo inconveniente el Espanyol para otorgar la posesión al Rayo. Están cómodos los blanquiazules en esa versión caparazón. La previsibilidad vallecana ayudó ante la disposición perica. Un zurdazo de Isi Palazón y un gol anulado por claro fuera de juego de Álvaro, las únicas aproximaciones de los entrenados por Iraola.

Vicente Moreno ordenaba presión desde la banda, y en ese apartado, Keidi Bare es su alumno aventajado. El albanés es un lobo en la medular. Absolutamente necesario para compensar y equilibrar al equipo. La línea adelantada provocó errores en la salida del balón franjirroja. Perdonó una De Tomás. En la segunda, a la cazuela. Golpeo a la base del palo tras una hábil asistencia de Embarba. Decimotercer gol de la temporada y adiós a tres jornadas sin ver portería. RDT no lo celebró.

Fran García estrelló un centro-chut contra la escuadra y el VAR se inhibió en unas claras manos en el área de Isi Palazón en el epílogo del primer acto. Otro penalti, al limbo. 

'Rayados'

Isi ya retrató a Diego López en Vallecas y volvió a hacerlo con un libre directo perfectamente ejecutado. El de Cieza tiene un guante en la bota izquierda. Los madrileños se metían en el partido y mostraban una cara menos amable, más vertical y voraz. Y resultó determinante. El Espanyol pecó de vicios pasados y se desmoronó anímicamente. Montiel igualó con un zurdazo impresionante, aprovechando que González Esteban ordenó a Embarba salir del campo para cambiarse el calzón, y Andrés ganó línea de fondo para que Álvaro culminara la remontada. Moreno reaccionó tarde con los cambios. Atacar a la desesperada nunca es buena opción. El Rayo volvió a mostrar las costuras espanyolistas.