El Espanyol, a la conquista de la utopía continental

El Espanyol mantiene vivas sus opciones europeas

El Espanyol mantiene vivas sus opciones europeas / EFE

X. Serrano

La parroquia blanquiazul se conjura para vivir una jornada histórica. De nuevo, en casa. Otra vez, ante la Real Sociedad. La asociación es inevitable. Cómo olvidar aquel gol de Coro, la euforia desatada, la salvación en el último minuto. Tal vez, la noche más inolvidable del Espanyol en Montjuïc. Indudablemente, un instante que alteró para siempre el destino del club. 

Trece años después, la situación es antagónica. Europa, eterna quimera, reaparece en el horizonte periquito. Los de Rubi necesitan una victoria para optar a la séptima plaza, que da acceso a Europa League, y esperar que el Sevilla gane al Athletic en el Sánchez Pizjuán. Cualquier otra combinación sería infructuosa. 

La hipótesis se antoja factible, más aún cuando los hispalenses se juegan sus  opciones de acabar cuartos. Así pues, todos los ingredientes están dispuestos para que el RCDE Stadium viva una tarde memorable.

Un rival peleón

Pero si los periquitos quieren sobrevolar Europa trece años después, primero deberán doblegar a una Real con idénticas aspiraciones. Los donostiarras necesitan ganar y esperar una derrota del Athletic en Nervión para regresar a Europa.

Una fantasía hace escasos meses, hecha realidad tras la llegada de Imanol Alguacil al banquillo. Los ‘txuri-urdin’ llegan a Cornellà-El Prat después de encadenar tres triunfos al hilo, su mejor registro en un curso marcado por la irregularidad y las lesiones. Aligerada la enfermería, las únicas bajas seguras de Zaldua, Sangalli Zurutuza.

Una utopía, a tocar

Ya lo escribió Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Unas líneas aplicables a un Espanyol creciente. De revelación otoñal a flirtear con el descenso, Rubi logró reconducir el rumbo de un equipo que de ser segundo pasó a decimoquinto con nueve derrotas en diez partidos. 

Pero el club respaldó al técnico y el técnico perseveró en una apuesta combinativa que da resultados: ocho duelos al hilo sin perder. Confianza no falta. Con las únicas bajas de David López Piatti, amparado en los goles de Iglesias, el Espanyol aspira a dar el paso definitivo. Hasta ahora, siempre que Europa ha aparecido en el horizonte, el equipo ha tropezado. Aunque tras cada caída, los blanquiazules han logrado levantarse y seguir andando.

Alineaciones probables 

Espanyol: Diego López; Javi López, Naldo, Hermoso, Dídac; Darder, Roca, Granero; Wu Lei, Melendo y Borja Iglesias.

Real Sociedad: Rulli; Elustondo, Llorente, Moreno, Muñoz; Zubeldia, Pardo, Merino; Barrenetxea, Oyarzabal y Willian José.