El Espanyol cerró un 2022 convulso con una sonrisa tras empatar el derbi

[ { "insert": "Barcelona, 1 ene (EFE).- El Espanyol cerró un 2022 convulso, en el que amarró, al final de la campaña 2021-22, la permanencia en LaLiga Santander, pero que despidió el mes de diciembre con el bloque en decimosexta posición en la clasificación de Primera División, a un punto de los puestos de descenso. " } ]

FC Barcelona - Espanyol | El penalti de Joselu

LALIGA

EFE

El Espanyol cerró un 2022 convulso, en el que amarró, al final de la campaña 2021-22, la permanencia en LaLiga Santander, pero que despidió el mes de diciembre con el bloque en decimosexta posición en la clasificación de Primera División, a un punto de los puestos de descenso.

En cualquier caso, el empate el último día del año contra el Barcelona en el Spotify Camp Nou permite a los periquitos afrontar la resaca de las campanadas con una sonrisa. El punto, pese a no maquillar la situación de los blanquiazules en la tabla, supone un balón de oxígeno para un equipo necesitado de alegrías.

En el 2022, el Espanyol ha firmado en LaLiga un total de cinco victorias, 14 empates y 15 derrotas. En mayo, la entidad destituyó a Vicente Moreno como entrenador y a Rufete como director deportivo y apostó por Diego Martínez en el banquillo y Domingo Catoira en los despachos.

El cambio de cromos, por ahora, no ha supuesto un punto de inflexión claro en cuanto a sensaciones o resultados. Además, la plantilla ha perdido a uno de sus referentes goleadores claros, Raúl de Tomás, en una salida de la institución marcada por la polémica entre futbolista y club. Actualmente, sus referentes en el terreno de juego son el mediocentro Sergi Darder y el delantero Joselu, autor del tanto del empate en el derbi frente a los azulgranas. Son los dos grandes nombres propios de una de plantilla de la que su técnico destaca el valor del colectivo.

Espanyol-Valencia: El gol de Darder

Darder anotó el segundo tanto del conjunto perico / LaLiga

En la rueda de prensa previa al partido contra el Barcelona, Diego Martínez hizo referencia al término "Ubuntu", de origen sudafricano y que significa "yo soy porque nosotros somos". La importancia del equipo, por encima de los puntuales nombres propios del grupo, parece la clave de este Espanyol.

EL PLANO INSTITUCIONAL

En el plano institucional, los aficionados han aprendido a convivir con el goteo habitual de informaciones sobre la venta del club a un grupo inversor extranjero. Desde la entidad se ha negado que exista cualquier movimiento en ningún sentido para que el presidente Chen Yansheng se desprenda de sus acciones, pero los rumores son insistentes desde hace meses.

De hecho, el discurso de la institución catalana gira en torno a redoblar esfuerzos, también económicos, para apuntalar el proyecto de cara a este curso. Por ahora, su primera incorporación es ilusionante: el central mexicano César Montes, uno de los capitanes del combinado absoluto azteca.

César Montes durante su presentación como nuevo futbolista del Espanyol

César Montes durante su presentación como nuevo futbolista del Espanyol / EFE

Precisamente, el cierre de 2022 y el inicio de 2023 tienen un hilo conductor claro: los fichajes de enero. La entidad blanquiazul ha prometido incorporaciones de calidad para intentar que el bloque de Diego Martínez, que recuerda frecuentemente la necesidad de refuerzos, levante el vuelo en la clasificación.

En cualquier caso, el apretado calendario de la competición no permite grandes pausas ni reflexiones: el martes tres de enero, el Espanyol se mide al Celta en la Copa del Rey y el sábado siete, al Girona en LaLiga. Ambos compromisos serán en el RCDE Stadium y marcarán el estado anímico de los periquitos para este inicio de 2023.