El Athletic, un rival propicio para que el Espanyol siga creciendo

El equipo bilbaíno no ha logrado vencer a los blanquiazules como visitantes desde la temporada 1997/98

Keidi Bare es la única baja confirmada, aunque Óscar Gil, Melendo, Puado y Miguelón apuntan a ser ausencias

Raúl de Tomás seguirá siendo el principal argumento ofensivo

Raúl de Tomás seguirá siendo el principal argumento ofensivo / EFE

Roger Payró

El 11 de enero de 1998 fue el último día que el Athletic consiguió vencer a domicilio al Espanyol en un partido de liga. Han pasado ya más de dos décadas desde entonces, tiempo que el conjunto de Vicente Moreno espera aumentar para seguir creciendo tras sumar siete de los últimos nueve puntos en liga. El luchado empate en el Martínez Valero (2-2) frente al Elche el pasado sábado dejó un sabor agridulce a los blanquiazules, que vieron cómo se escapó el triunfo en los últimos minutos.

De vuelta a la actualidad, el Espanyol recibe al Athletic en lo que será una edición más de todo un clásico en Primera División. No obstante, los leones ganaron uno de los últimos enfrentamientos más importantes entre ambos, el de la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey del curso 2014/15. Tras un 1-1 en San Mamés, el entonces equipo de Ernesto Valverde conquistó el RCDE Stadium por 0-2. No obstante, como decíamos, en la competición regular los últimos 22 precedentes en territorio catalán han sido 14 triunfos periquitos y ocho empates.

Para el duelo de esta noche Vicente Moreno no podrá contar seguro con Keidi Bare y probablemente tampoco con Óscar Gil ni Melendo, lesionados contra el Elche. El técnico de Massanassa no descartó a nadie en la previa más allá del albanés aunque Puado y Miguelón apuntan a seguir siendo baja. En ese contexto, Aleix Vidal ocupará de nuevo el lateral derecho tal y como hizo en el tramo final del duelo ante los ilicitanos mientras que Darder hará de mediapunta, escoltado por Morlanes y David López. El resto del once, presumiblemente sin sorpresas.

Raúl de Tomás, con cinco goles en tres jornadas, es su principal argumento ofensivo para enlazar la cuarta victoria en casa. Como aliciente extra, un triunfo situaría al Espanyol momentáneamente por encima del Barcelona en la tabla.

Enfrente estará un Athletic que ha empezado la liga en gran forma. Más descansados por la suspensión de su partido contra el Real Madrid, los de Marcelino derrotaron al Villarreal (2-1) y son octavos con un partido menos y 16 puntos, a dos de la zona Champions. Yuri, Zarraga, Villalbre y Nolaskoain son baja en los leones, cuyo once tendrá alguna que otra rotación. Estará salvo sorpresa Iñaki Williams, que volverá al RCDE Stadium dos cursos después de vivir algunos cánticos racistas.

Alineaciones probables:

Espanyol: Diego López; Aleix Vidal, Sergi Gómez, Pedrosa; Morlanes, David López; Melamed, Darder, Embarba; y Raúl de Tomás.

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Vesga, Dani García, Muniain; Sancet y Williams.

Árbitro: Ortiz Arias (madrileño).

Hora: 21.00

Estadio: RCDE Stadium.