Espanyol: ¿El ascenso del 2 de mayo?

El equipo de Vicente Moreno puede sellar en la jornada 37 su levantamiento y olvidarse de Segunda. El duelo ante el Almería del próximo lunes, clave

Si el Espanyol gana sus próximos tres compromisos y el cuadro rojiblanco cede puntos en al menos dos de ellos, serán mínimo 15 los puntos de ventaja

Los jugadores del Espanyol, celebrando uno de los goles contra el Leganés

Los jugadores del Espanyol, celebrando uno de los goles contra el Leganés / LALIGA

Roger Payró

Definía Vicente Moreno tras el trascendental triunfo sobre el Leganés (2-1) que los diez puntos que saca el Espanyol al Almería son un “buen margen”. Instalado en el discurso de la cautela, el técnico de Massanassa no quiere dejarse llevar por la euforia. Esa que sí está instalada en la afición, que ve como las dudas que había hace un mes han desaparecido de un plumazo. Cinco victorias consecutivas –acompañadas de los tropiezos alternos de Mallorca y Almería- han catapultado a los blanquiazules al liderato y con más de tres partidos de renta sobre el tercer puesto. Con la calculadora en mano, el fin de semana del 2 de mayo tiene números de ser el del ascenso a Primera.

Marcado por una festividad centenaria por ser la fecha en la que las clases populares se alzaron en Madrid contra las tropas napoleónicas en 1808, el 2 de mayo –pero de 2021- puede ser el día en el que el Espanyol culmine su levantamiento iniciado en septiembre de 2020. Se levantó contra su destino de estar en Segunda y ha luchado abrazando a la historia. Esa historia que decía que cada vez que se perdía la categoría, los blanquiazules volvían al año siguiente. Ha ocurrido cuatro veces en 90 ediciones ligueras y ahora va camino de la quinta.

Los números

La primera jornada en la que se puede lograr de forma matemática es la 37. Necesita para ello el conjunto de Vicente Moreno ganar sus próximos tres partidos y que el Almería, actual tercer clasificado, pinche en al menos dos de ellos. No es nada improbable sabiendo que la cuenta atrás empieza el próximo lunes 19 de abril con un duelo directo en el Juegos del Mediterráneo.

De salir de Andalucía con tres puntos más en el zurrón, el Espanyol tendría ya casi los dos pies en Primera. Ahí sí que sólo sería cuestión de días. De no hacerlo, adiós a subir el 2 de mayo, aunque no parece que el porvenir de la entidad barcelonesa vaya a ser distinto.

De vuelta a las cábalas positivas, imponerse en Almería supondría un +13 respecto al tercer lugar. Y los siguientes compromisos son en casa: Las Palmas el 24 de abril y Málaga el fin de semana del 1 y 2 de mayo. Otro pleno de triunfos dejaría el margen en +19, con sólo 15 por disputar. Sólo con que el equipo de Jose Gomes empatara contra Mirandés (fuera) o Oviedo (casa), su balance resultaría de cuatro puntos como máximo. Y el goal average sería blanquiazul –ya ganó el Espanyol en el RCDE Stadium por 2-1-. La calculadora saca humo.