El Espanyol afronta la cuesta de febrero

Lugo, Mallorca, Sabadell y Sporting serán los rivales pericos este mes que entra

David López causará baja por sanción ante el Rayo, equipo que ya ganó a los blanquiazules en Vallecas

Los jugadores del Espanyol, en una foto de archivo

Los jugadores del Espanyol, en una foto de archivo / SPORT.es

Jonathan Moreno

Con el ecuador del campeonato ya en el retrovisor, el Espanyol encara la segunda vuelta para refrendar lo conseguido. La meta sigue lejana en el horizonte y las primeras curvas ya asoman peligrosamente. El segundo tramo del curso no arrancó bajo el guión previsto. Las sensaciones en Montilivi fueron buenas, sí. El resultado contra el Girona, horrible. Como ya se vio en el RCDEStadium, los de Francisco parecen haberle comido la moral a los blanquiazules. Afortunadamente, los resultados acompañaron y se pudo mantener una jornada más el trono de la categoría.

El margen, sin embargo, es exiguo. El Mallorca ya se ha echado encima y amenaza con un ‘sorpasso’ al más mínimo despiste. El último partido de enero y el mes de febrero serán una exigencia constante, con oponentes de la zona alta de la clasificación delante.

Moreno vuelve a Palma

El Rayo es el primer contendiente en amenazar a los de Vicente Moreno. Andoni Iraola y sus huestes ya fueron capaces de tumbar al Espanyol a mediados de octubre, convirtiéndose en el primer equipo en marcar a Diego López en Liga Smartbank. Fue Isi Palazón con una preciosa volea en el 88’ el encargado de romper el récord de imbatibilidad del portero lucense. David López no podrá vestirse de corto ante los franjirrojos por sanción. Será el primer partido que se pierda el centrocampista de Sant Cugat esta campaña, titular todas las semanas menos en el duelo de Cartagonova, en el que salió desde el banquillo en la segunda mitad. 

Febrero será sinónimo de partidos lejos de casa. Tres de los cuatro compromisos ligueros se disputarán lejos del templo de Cornellà. Lugo será la primera parada de esta gira. Los gallegos ya vendieron cara su piel en la primera vuelta y no quieren despegarse de la pelea por la promoción de ascenso. 

El plato fuerte llegará en la jornada 25, fijada para el fin de semana de San Valentín. Vicente Moreno regresará a Palma de Mallorca después de su sonado divorcio veraniego. El Espanyol tiene la posibilidad de asestar un golpe sobre la mesa ante su principal enemigo deportivo de esta campaña. Las declaraciones de Luis García Plaza de hace unas semanas todavía escuecen entre los aficionados blanquiazules.

El derbi contra el Sabadell será el único encuentro en casa. Partido especial para Nico Melamed tras su decisivo tanto en la Nova Creu Alta. Gijón y David Gallego cerrarán un mes de febrero de órdago.