El Espanyol, 31 jornadas en ascenso directo

Acarician el regreso a Primera tras una temporada con alguna época complicada pero con una regularidad envidiable en el tramo final de temporada

En Zaragoza toca rematar unos números que reflejan la superioridad del Espanyol durante prácticamente toda la temporada

Último entrenamiento ante el Espanyol antes de medirse al Zaragoza

Último entrenamiento ante el Espanyol antes de medirse al Zaragoza / Espanyol

Arnau Montserrat

El Espanyol volverá a ser de Primera División. Es cuestión de tiempo. Las matemáticas dicen que este fin de semana las probabilidades se elevan hasta el 88,8%. La ciencia que estudia la propiedad de los números también afirma que si el Espanyol suma un punto en la Romareda este próximo sábado será equipo de la máxima categoría del fútbol español. Volviendo a casa un año después.

Nadie puede decir que no era lo esperado pero subir de Segunda no es una tarea fácil. El conjunto blanquiazul lo ha vivido en sus propias carnes. Por plantilla, por nombres, por puramente la calidad individual del equipo, el Espanyol era el claro candidato al ascenso directo. Pero en el infierno de la división de plata no solo vale con las figuras, con los cracks. Hay que demostrarlo en el campo y sobre todo aprender a sobrevivir. A no caer en el pozo anímico cuando las cosas van mal. Todos tienen etapas de crisis.

el inicio perico Hasta la actualidad se han jugado 37 jornadas de Liga SmartBank. El Espanyol ha estado en posición de ascenso directo en 31 de ellas. El inicio del Espanyol fue bueno. Se convirtió en el primer líder de la temporada con un 3-0 al Albacete pero rápidamente cayó a la cuarta plaza, fuera de ascenso directo, tras el empate sin goles en la segunda jornada ante el Mallorca. Un aviso que vino bien para enlazar tres victorias consecutivas para volver a entrar en zona de ascenso en la jornada cuatro. Llegó el primer tropiezo, en Vallecas, pero el conjunto de Vicente Moreno no se movió del liderato. 

Primer bache

El Espanyol enlazó diez jornadas seguidas en lo más alto y la euforia empezaba a instaurarse en Cornellá. Llegó entonces la primera pendiente de la temporada. Empate en Fuenlabrada y dos derrotas seguidas ante Girona y Leganés. El trompazo fue tal, que los de Vicente Moreno pasaron de reinar en Segunda a caer hasta la cuarta plaza. 

Costó dos jornadas reponerse y volver a la zona más noble de la tabla y cinco para arrebatarle el liderato a un Mallorca prácticamente intratable. Lo hicieron a lo grande. Venciendo al Almería en casa con el ya mítico gol de Raúl de Tomás desde más allá del centro del campo. No sabían que tras cinco victorias seguidas, la caída iba a ser todavía mayor que la anterior.  

Terremoto en 2021

Todo empezó en Las Palmas. Aquella derrota en tierras canarias en el primer partido del nuevo año inició una serie de solo tres victorias en diez partidos de liga. Sin contar la eliminación en la Copa del Rey ante Osasuna. Una racha que casi le cuesta el puesto al técnico de Masanasa. La paciencia, otro aspecto clave y a remarcar en el Espanyol. Le dieron confianza, apostaron por él en las duras y Moreno ha respondido con un final de temporada para enmarcar. 

El Espanyol suma ahora 14 jornadas seguidas sin perder y pese a pasar en zona fría las jornadas 28 y 29, los pericos subieron de nuevo a lo más alto en la jornada 31 y nunca más han abandonado la primera plaza. Siete victorias en las últimas ocho jornadas en el momento que sus rivales más directos han fallado más. El mejor ejemplo, el Almería, que llega al tramo decisivo con tan solo dos victorias en la última decena de partidos. Los andaluces no perdonaron a su técnico José Gomes y ahora con la llegada de Rubi preparan los ‘play-off’ de ascenso, salvo hecatombe del Mallorca en la segunda plaza.

Precisamente el conjunto del técnico catalán puede acercar más todavía el ascenso a Primera hoy mismo al Espanyol. Si los almerienses no son capaces de ganar al Tenerife en el Heliodoro, el Espanyol podría subir incluso perdiendo ante el Zaragoza. Entraría en juego el Leganés, que juega el lunes en Vallecas. En definitivas cuentas, si el Espanyol pierde, Almería y Leganés están obligados a ganar para evitar el ascenso. 27 combinaciones posibles. 88,8%.