Embarba: "Es un honor jugar en un club histórico"

Embarba, el día de su presentación como espanyolista

Embarba, el día de su presentación como espanyolista / EFE

C. F. Sainz

Tras varios días de negociaciones con el Rayo Vallecano, el Espanyol anunció este mediodía lo que era un secreto a voces, el fichaje de Adrián Embarba. El futbolista, que como anunciamos firma hasta 2024 y por el que se abonará su cláusula de rescisión de diez millones de euros a plazos, fue presentado a primera hora de la tarde en el Auditorio Juan Segura Palomares del RCDE Stadium y, tras ello, se ejercitó junto a sus nuevos compañeros en la Dani Jarque.

“Agradecer el enorme esfuerzo que ha hecho el club, en especial a Rufete. Si estoy aquí es por él. Para mi es un gran paso en mi carrera y es un placer estar aquí para ayudar al equipo”, indicó el nuevo jugador blanquiazul, con muchas ganas de devolver la confianza depositada en él.

“Llevo tiempo hablando con Rufete y cuando se barajó la idea ni me lo pensé. Me encanta la ciudad y el proyecto; tengo mucha ilusión por devolver en el campo el esfuerzo que han hecho por mí. Es un reto personal probarme en un club más grande, pues en el Rayo he estado toda mi carrera y creo que he dado todo lo que tenía allí. Ojalá sea bueno para todos, es donde quería estar desde el primer día”.

La llegada de Embarba estaba clara, pero no acababa de ser oficial. Aún así, se dio la curiosa situación de que en la tienda online ya se podían adquirir camisetas con el nombre del extremo antes de que el propio club anunciara su incorporación. Algunos tuiteros pericos se percataron de ello.

Ansioso por jugar

El tercer refuerzo perico en este mercado invernal se mostró muy ilusionado por vestir la blanquiazul cuanto antes y afirmó estar en forma. “He visto ahora las instalaciones y ya me quería cambiar para jugar. Llego muy bien físicamente, en un estado anímico genial y en una dinámica muy buena que ya traigo del Rayo. Tengo unas ganas increíbles de vestir ya esta camiseta y ojalá el sábado pueda ya jugar para ayudar al equipo ante el Athletic”, explicó el extremo diestro, que en caso de necesidad también puede actuar en banda izquierda.

Embarba ha jugado con el Rayo Vallecano 23 encuentros en Segunda División esta campaña, en los que ha anotado siete dianas y ha dado 11 asistencias.

El de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se reencontrará en el conjunto perico con Raúl de Tomás,con el que coincidió en el conjunto franjirrojo formando una gran sociedad. “Tengo muy buena relación con él, pues jugamos juntos dos años en el Rayo. Después seguimos teniendo contacto y cuando él se enteró que yo venía, rápido me escribió. Ojalá podamos dar muchas alegrías juntos, para suerte de todos y del club”, explicó un jugador al que no le pesa la responsabilidad de tratar de salvar al equipo.

“Es un honor jugar en un club histórico y de los mejores del país. Para mí no es una presión sino una responsabilidad. Vengo a sumar, soy uno más y quiero lograr el objetivo, seguro que lo vamos a lograr. Todos los fichajes venimos a sumar; ya me han dicho que hay un grupo increíble” declaró Embarba, que sale de la que considera su casa para “crecer. Son casi siete años en el Rayo, es mi casa y está cerca de mi gente, pero busco nuevos retos. Dejo muchas cosas allí, el club que me ha dado todo, pero fue el momento para despedirnos. Es un orgullo estar en el Espanyol, mi casa ahora, y ojalá pueda dar muchas alegrías a todos”, aseguró.

Tuvo la decisión clara

Embarba, que ya tiene sustituto en el Rayo Vallecano tras el fichaje de Isi Palazón por parte rojiblanca, tuvo más propuestas, pero sabía que quería vestir la blanquiazul. “He tenido ofertas desde el verano hasta ahora, pero lo tenía claro”, desveló el nuevo jugador perico, que se despidió de la entidad vallecana mediante una carta en las redes sociales en la que declaró que ya desde el pasado mercado veraniego tenía claro que su etapa en el club madrileño había llegado a su fin. Precisamente uno de los equipos que se interesó por hacerse con sus servicios fue el Espanyol, pero en aquella ocasión la operación no pudo llevarse a cabo. 

Con su fichaje por el conjunto blanquiazul, Embarba regresa a Primera División, categoría en la que ha disputado 86 partidos repartidos en tres temporadas, en los que ha anotado diez goles y ha dado 13 asistencias. El Espanyol necesita su mejor versión.