El problema del Espanyol es el gol

El ‘pecado capital’ del Espanyol de Quique Sánchez Flores es, sin duda, su falta de gol. Mientras que a nivel defensivo los registros del conjunto están en el nivel medio/alto de los equipos de Primera División, los 26 tantos que ha marcado en las 31 jornadas disputadas le convierten en el tercer peor equipo de la categoría, empatado con el Leganés, y es también en el tercer peor ataque en la historia del club blanquiazul.

Y menos mal que la figura de Gerard Moreno ha aparecido. El canterano ha firmado 12 de los goles del equipo, prácticamente la mitad de los tantos marcados, pues la aportación del resto del plantel es casi simbólica. Leo Baptistao lleva 6, mientras que Sergio García, Piatti, Darder, Granero, Marc Navarro y Hermoso aportan uno; los otros dos son autogoles de los rivales.  

26 goles en 31 jornadas es el tercer peor registro en la historia del equipo, solo supera los 24 de la campaña 88/89, que acabó con el descenso en Mallorca de los espanyolistas; y los 25 que llevaban a estas alturas de la competición la plantilla que dirigía Pochettino en la 2009/10. Se ha igualado las 26 dianas de la 79/80.

El Espanyol es también el tercer peor equipo de la actual Liga Santander. El Málaga (19) y Las Palmas (22), ambos en posiciones de descenso, muestran un ataque aún peor. Los espanyolistas están igualados con el Leganés con 26 goles.

La falta de pegada ha sido una evidencia prácticamente desde la primera jornada del actual campeonato. El conjunto de Quique Sánchez Flores ya acumula 13 partidos sin marcar: seis en el estadio de Cornellà/El Prat (Alavés, Girona, Leganés, Levante, Sevilla y Valencia) y siete como visitante (Alavés, Barcelona, Betis, Deportivo, Real Madrid, Valencia y Villarreal). El 4-1 frente al Deportivo es la excepción que confirma la regla... 

La otra cara de la moneda es el rendimiento defensivo. Dentro de la decepcionante campaña, el nivel que ha mantenido el equipo le ha permitido estar fuera de la zona de la zona de peligro/descenso. Los de Quique han encajado 38 tantos a estas alturas, una cifra que le permite situarse como el séptimo mejor equipo de la categoría. La diferencia, sin duda, es evidente. Son las dos caras de un irregular equipo.