El Espanyol tiene que asegurar la permanencia

Borja Iglesias y Wu Lei deben garantizan los goles de la salvación

Borja Iglesias y Wu Lei deben garantizan los goles de la salvación / Javi Ferrandiz

Toca pasar página rápido de la derrota en el derbi entre otras razones porque mañana, martes, vuelve LaLiga en Cornellà/ElPrat con un partido que se intuye muy importante para el futuro del equipo blanquiazul. Hará bien el Espanyol en fijarse como prioridad absoluta en las nueve jornadas que restan para acabar el campeonato en asegurarse lo antes posible la permanencia y evitar, así, los habituales fantasmas que tanto daño han hecho a la entidad en los últimos años .

La lógica -dentro de la ilógica del fútbol- es que el equipo de Rubi con los 34 puntos ya conquistados no debe pasar demasiados apuros para mantenerse en Primera División, pero tras los últimos resultados lo más importante es alcanzar los 42 o 43 puntos que, históricamente, garantizan la salvación y evitar sustos.

Europa ya está lejos

El Espanyol ha entrado en las últimas nueve jornadas del campeonato estando lejos del sueño europeo. Recuperar nueve puntos al Valencia, sexto clasificado tras su victoria en el Sánchez Pizjuán, parece una meta muy complicada ante la irregularidad que los blanquiazules están mostrando, especialmente por su debilidad como visitantes.

Y es que lo más importante ahora es garantizar la permanencia, que se ha puesto super interesante. La remontada del Celta ante el Villarreal el pasado sábado ha reducido la diferencia; los de Rubi están a seis puntos.Sigue siendo una ventaja importante pero no para confiarse.

En la lucha hay muchos equipos implicados y los espanyolistas son, efectivamente, de los que están en una posición más favorable, pero falta dar ese pasito adelante que le haga sumar los ocho o nueve puntos que faltarían para hablar, según la estadística histórica, ya de una salvación virtual.

Los próximos compromisos

La semana que empieza hoy va a ser importante para alejar cualquier temor. El Espanyol tiene ahora dos partidos que van a marcar el final del campeonato. Mañana visita el estadio el Getafe que, pese a la última derrota, se ha enganchado al sueño de pelear por la Champions League y planteará el choque como una final; mientras que el próximo domingo se acudirá a Montilivi para disputar el derbi frente al Girona, otro equipo que con 34 puntos no puede dejarse llevar.

Ganar los dos encuentros dejaría la puerta de la salvación muy cerca; las derrotas no harían caer a los blanquiazules en zona de descenso pero, sin duda, levantaría la alfombra de los fantasmas y llenaría de nervios el entorno.

El derbi ya es historia. Toca pasar página y centrarse en asegurar lo más rápido posible la permanencia que, repetimos, en estos momentos no está aún asegurada.