El Espanyol recuerda a 'Pitus' Prat

'Pitus' Prat, autor del primer gol del campeonato de liga

'Pitus' Prat, autor del primer gol del campeonato de liga / Twitter

El Espanyol y su Fundaciò ha organizado una serie de actos sociales e institucionales como homenaje a la figura de 'Pitus' Prat, autor del primer gol oficial en el campeonato de liga español. El futbolista abrió el marcador de la victoria del Espanyol (3-2) sobre el Real Unión de Irún el 10 de fenrero de 1929.

Coincidiendo con el noventa aniversario del gol, una representación del club y de la Fundació, embajadores sociales y representantes de las peñas realizarán una ofrenta floral en la tumba de Josep Prat Ripollés en el cementerio de Les Corts a las 11,00h.

Posteriormente, alrededor de las 12,00h., se realizará un pequeño homenaje en los actuales jardines de Sarrià, donde se disputó el primer partido oficial en la historia del campeonato oficial.

El Espanyol, el 10 de febrero de 1929, abría el primer campeonato de liga español jugando en el estadio de Sarrià contra el Real Unión de Irún. El equipo local estaba entrenado por el inglés Jack Greenwell, que posteriormente estuvo en el Barcelona, y el colegiado del match fue el inolvidable Pedro Escartín.

'Pitus' Prat abrió el marcador en el minuto 5 de juego. Luego, Regueiro (minutos 52 y 57) hizo los dos goles del conjunto visitante; para que el canario Rafael Oramas, en los minutos 60 y 76, cerrase la primera victoria del Espanyol en la liga.

De ese partido lo que ha quedado en la historia es el gol de 'Pitus' Prat. El primero en la liga española.