El Espanyol ampliará 50 millones de euros su capital social

Chen Yasheng ha cambiado la dinámica económica del Espanyol

Chen Yasheng ha cambiado la dinámica económica del Espanyol / Marc Casanovas

El Espanyol ha presentado un plan de reestructuración de deuda ante LaLiga por el que se compromete a realizar en el transcurso del próximo ejercicio (temporada 2019/2020) una ampliación de capital de 50 millones de euros. La medida dejará a la entidad en niveles históricamente bajos de deuda, entre 40 y 45 millones, además de tener un impacto automático en el límite salarial, que debe dar más herramientas al próximo proyecto deportivo que encabezará David Gallego tras la marcha de Rubi al Betis.

El Consejo de Administración que preside Chen Yansheng llevaba meses trabajando en la propuesta que ya ha presentado y que cuenta, tras el estudio pertinente, con el beneplácito de LaLiga, según han confirmado fuentes de la patronal de clubes. El plan refuerza la situación económica del Espanyol, que ya no estará obligado a traspasar jugadores por razones que no sean deportivas y paralelamente permite que la LaLiga fije un aumento en el límite salarial que automáticamente entrará en vigor el próximo uno de julio.

Habrá, en principio, más medios para invertir en el primer equipo, ya que las limitaciones económicas reducían el margen de trabajo de los técnicos espanyolistas. LaLiga debe fijar en las próximas semanas, antes del uno de julio que formalmente arranca el próximo ejercicio, el nuevo techo. 

LA AMPLIACIÓN de capital

El Consejo de Administración blanquiazul incluirá en el orden del día de la próxima Junta General de Accionistas, que previsiblemente se celebrará en el último trimestre del año, el punto para aprobar la ampliación de capital. La mayoría accionarial del presidente asegura su aceptación sin problema, pero legalmente es imprescindible que pase por la cita anual de los accionistas. Tras el OK de la Junta se pondrá en marcha el proceso.

El plan presentado a LaLiga avanza que la ampliación se realizará mediante la conversión de deuda en capital por un montante total de 50 millones de euros. El grupo Rastar, como figura en los informes auditados presentados y aprobados en la pasada Junta de Accionistas, tiene varios créditos con la entidad. El principal es de 31,3 millones de euros amortizables en cinco anualidades con inicio en diciembre del 2021. Se trata de un préstamo participativo, que puede convertirse en capital.

El resto de créditos con el grupo chino son cuatro préstamos que vencen todos en el 2019 y que van desde los seis a los doce millones de euros, por un montante total que supera los 30 millones.

El primer préstamo (31,3) pasará a ser acciones en su totalidad y del resto de créditos se convertirán otros 19 millones aproximadamente; en total, la ampliación a la que se ha comprometido el Consejo en el plan presentado en LaLiga ha quedado fijado en 50 millones de euros. El Espanyol acabará la próxima temporada con un capital social de 127,64 millones de euros.

Reducción de DEUDA

La situación financiera del club blanquiazul quedará en una posición de privilegio tras la ampliación de capital. De los casi 100 millones de euros que debía en el último ejercicio, 86 millones eran deuda bancaria (61 con el grupo Rastar); contemplando las amortizaciones que se han podido realizar en estos últimos meses la deuda del Espanyol quedaría fijada en una horquilla que variaría entre los 40 a 45 millones de euros. Cifras impensables antes del aterrizaje de Chen Yansheng a la presidencia de la entidad.

La propuesta expuesta ante LaLiga también avanza la intención de reunificar la deuda en un solo préstamo. Hace ya semanas que se está negociando con diversas entidades bancarias, españolas y europeas, la operación. Se tratar de pasar deuda de corto a largo plazo, lo que dará mucho más margen de maniobra a la entidad para contemplar inversiones de futuro, tanto deportivas como no deportivas. Rebajar la deuda total, además, permitirá pagar menos intereses.

la REPERCUSIÓN DEPORTIVA

El plan, aprobado ya por la LFP, refuerza las bases del proyecto del Espanyol desde la llegada del presidente Chen especialmente en el apartado deportivo. Sin la presión de la deuda a corto plazo se fortalece la posición negociadora del club en un hipotético traspaso, pues ya no hay necesidad de vender para responder a los compromisos económicos. La salida de futbolistas será porque pagan las cláusulas o porque interesan a nivel deportivo. “Tendremos la última palabra” decía Rufete en la presentación de David Gallego.

Pero la reestructuración de la deuda también tendrá un impacto automático en el límite salarial. El Espanyol podrá invertir más en el primer equipo a partir del uno de julio. LaLiga debe fijar próximamente el nuevo límite con el que podrá trabajarse en la composición de la plantilla del primer equipo.