Durán: "Quiero un Espanyol que valga 300 o 400 millones en tres años"

El Consejero Delegado lanzó un mensaje ambicioso sobre la plantilla y el proyecto que quiere construir el club

"El Espanyol está en una situación para romper techos históricos", dijo sobre las capacidades económicas y deportivas

José María Durán, consejero delegado del Espanyol

José María Durán, consejero delegado del Espanyol / Sport.es

Roger Payró

El Espanyol sólo mira hacia arriba y quiere seguir creciendo, tanto deportivamente como estructuralmente. Esa es la principal conclusión de las palabras del Consejero Delegado del club, José María Durán, en una entrevista a ‘RAC1’ en una edición especial del ‘Tu Diràs’ que contó también con la presencia de David López y Vicente Moreno.

“Estamos en unos 150 millones de patrimonio de plantilla. Quiero un Espanyol que valga 300 o 400 millones en tres años”, aseguró Durán sobre cómo imagina a la entidad a medio-largo plazo. Las aguas ahora están calmadas después del triunfo contra el Real Madrid. “Ha sido una victoria psicológica. El ascenso fue volver a la normalidad, un alivio. Pero este partido, después de estar jugando bien y no ganar todo lo que queríamos, fue decir el Espanyol ya está aquí y podemos ganar a cualquiera”, añadió.

Precisamente sobre las restricciones de público que hasta el día de ayer aún había en los estadios, José María Durán reveló que el club llegó a dejar de ganar el curso pasado 5 o 6 millones y este ya iba por los dos. Además, el directivo explicó que “el año del descenso ganamos dinero y este año vamos a perder, pero a Chen ya se lo anticipamos y decidimos una ampliación de capital de 38 millones para poderla computar y nos sirviera de cara al mercado. Somos de los clubs con más fondos propios de la liga. El Espanyol está en una situación para romper techos históricos”. A pesar de que “hay margen” en cuanto al límite de gasto para invertir en fichajes, Durán reconoció que “la intención es no gastarlo en el mercado de invierno. Tenemos una gran plantilla y las 25 fichas ocupadas”.

Espejos como el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Villarreal, cuya situación hace dos décadas era muy distinta a la gloriosa realidad que disfrutan hoy en día, son en los que se mira el club. Parte del proyecto pasa por conservar jugadores importantes y dejar de vender por necesidad. En ese sentido, varios futbolistas acaban contrato en 2022 y el Consejero Delegado afirmó que “tenemos intención de renovarlos a todos para construir un Espanyol fuerte”. Entre ellos está Pedrosa. “Lo estamos trabajando”, dijo acerca de la extensión de su vínculo.

A pesar de este ambicioso discurso, Durán apuntó que “nuestro objetivo es la permanencia y si la podemos tener en Navidad luego nos ya marcaremos otros objetivos”. Cuentan para ello con Vicente Moreno, que goza de plena confianza del club. “Luchamos por él con la convicción que era el entrenador con el que construiríamos un proyecto a medio/largo plazo”, aseveró respecto a su fichaje el verano pasado. “Yo también luché muchísimo para venir al Espanyol”, reconoció por su parte el técnico. “Estoy encantado, donde quiero estar”

Por su parte, no menos encantado está David López, que habló sobre retirarse en el Espanyol. "Nunca se sabe pero mi idea es esta, estoy muy contento, estoy en casa y me siento identificado con el club", dijo el jugador, que no descarta convertirse en entrenador cuando cuelgue las botas. "Nos falta algo de regularidad e incluso en minutos dentro de estos partidos", apuntó sobre el comienzo de liga.

Otro de los aspectos que José María Durán comentó fue la posibilidad de que Chen Yansheng venda el Espanyol. "A día de hoy no, pero para Chen tiene un valor no económico sino sentimental. Si llega a venderlo será porque crea que no puede darle lo que le quiere dar", aseguró. Por último, el directivo blanquiazul reconoció que "tenemos la ciudad deportiva saturada y queremos desdoblarla. Seguiremos seguro en Sant Adrià y quizás la unidad de élite estaría en Cornellà, si nos dejan".