El drama de Elche para el Espanyol

Diego Martínez afronta el duelo del Martínez Valero sin defensas en el campo ni en el entorno

Gragera podría ocupar un puesto en el eje de la zaga, ante las ausencias de Montes, Calero y Cabrera

Sergi Darder anotó el primer del Espanyol

Sergi Darder anotó el 1-3 del Espanyol / David Ramirez

Jonathan Moreno

Es Elche ciudad milenaria, conocida, entre numerosas bellezas, por su íbera ‘Dama’, probablemente el busto más representativo de la arqueología española. El domingo (14.00 horas), sin embargo, el Martínez Valero vivirá un ‘drama’ entre dos equipos que, todo hace indicar, pelearán hasta el final del campeonato por la permanencia en la máxima categoría. 

Después de un inicio de 2023 ilusionante, rematado con un mercado de fichajes invernal notable, el Espanyol se ha sumergido en una de sus recurrentes crisis de identidad. Hasta tal punto que el foco se ha desviado del palco y las oficinas al banquillo. Diego Martínez empieza a estar cuestionado y en el ambiente se cuece un ‘tufillo’ a ultimátum de no revertir la situación en los próximos tres compromisos (Elche, Mallorca, Valladolid). Al técnico gallego, hasta ahora salvado de la quema por la pericada, se le critica la falta de ambición y la ambigua apuesta por las nuevas incorporaciones.

Sin ir más lejos, ante la Real Sociedad, donde el engañoso 2-3 amortiguó la censura de la afición, se esperaba que Fernando Pacheco y Denis Suárez, dos de los fichajes que reclamó, fueran titulares. Tampoco José Gragera participó de inicio y su actuación se limitó a unos minutos finales cuando el equipo ya entonaba un canto desesperado.

Zaga de circunstancias

Y las circunstancias indican que Diego Martínez tendrá que defender su puesto sin defensa, valga la contradicción. El vigués perdió el lunes contra los donostiarras a Fernando Calero, con su enésima lesión, y a Leandro Cabrera, que se le cruzaron los cables en el añadido y vio la segunda amonestación. El uruguayo deberá cumplir un partido de penitencia. 

César Montes, con molestias musculares, no se ha entrenado durante toda la semana y el mexicano guardará reposo unos días más. Esta semana se ha seguido un tratamiento conservador con él y apenas ha aparecido por el campo de entrenamiento. 

Así las cosas, al míster espanyolista apenas le queda un central puro en la plantilla: Sergi Gómez. El catalán será sí o sí titular en Elche, acompañado, probablemente, por Gragera, quien por corpulencia y condiciones técnicas puede ser un parche de garantías para el puesto.

El resto, pocas novedades, con Braithwaite y Puado asumiendo el peso del gol. Darder estará en la creación, acompañado de Vini Souza, y quizás Denis, al que se espera hoy sí de inicio. La principal incógnita será el custodio de la portería. Pacheco o Álvaro, la ecuación a resolver.

Machín, a la desesperada

En Elche poco se confía en la salvación, aunque el soriano no arroja la toalla. La victoria ante el Villarreal ha insuflado un último aliento. Los nueve puntos a estas alturas son una mala señal. 

Alineaciones probables:

Elche: Edgar Badía; Palacios, Magallán, Roco; Carmona, Mascarell, Gumbau, Fidel, Clerc, Ponce, Lucas Boyé.

Espanyol: Álvaro; Óscar Gil, César Montes, Sergi Gómez, Oliván; Darder, Vini Souza; Aleix Vidal, Melamed, Puado, Braithwaite.

Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño).

Estadio: Martínez Valero (14.00 horas).