Dimata entra en la historia y acerca el alirón

El belga anotó el tanto 4.000 del Espanyol en Liga a los diez segundos, el gol más rápido de la historia del club

Los blanquiazules podrían proclamarse campeones si el Mallorca pierde en su visita al Heliodoro de Tenerife

El Espanyol golea a la Ponferradina

Jonathan Moreno

No se conforma el Espanyol con el ascenso, el premio ‘gordo’ de esta temporada. Los pericos van a por el campeonato de la categoría y en El Toralín de Ponferrada enseñaron sus intenciones. Recuperados ya de la resaca ante el Cartagena, los blanquiazules estarán muy pendientes hoy del Tenerife-Mallorca. Una derrota balear en el Heliodoro les aseguraría matemáticamente el título de plata.

Ponferradina-Espanyol (18-5-21)

Liga Smartbank

1
4
Alineaciones
Ponferradina
Manu García; Iván Rodríguez (Pedraza, 63'), Yac, Pascanu, Ríos Reina; Sielva (Juerguen, 63'), Erik Morán (Romera, 63'); Curro (Sielva, 63'), Kaxe, Valcarce (Doncel, 46'); Yuri.
Espanyol
Oier; Óscar Gil (Omar, 86'), Lluís López, Cabrera, Pedrosa; Vargas, David López (Keidi Bare, 56'), Darder (Lozano, 86'), Puado (Melamed, 56'); Melendo (Vadillo, 71'), Dimata.

El aficionado perico despistado conectó el televisor e hizo una mueca de incredulidad. Ocho minutos en el cronómetro y 0-2 en El Toralín. Ni diez segundos tardó Nany Dimata en anotar el tanto 4.000 del Espanyol en Liga. Saque de centro vertiginoso, la pelota la centra al área Adrià Pedrosa y el belga, de primeras y desde el punto de penalti, ajustó con la zurda a la cepa del poste izquierdo. El gol más rápido de la historia del club. Doble hito para el ex del Anderlecht.

En un partido en el que un parpadeo era una eternidad, Puado fabricó la acción del segundo. El canterano pisó área y cayó claramente derribado por Valcarce. Sánchez López, encima de la jugada, no dudó ni una milésima. Puado la plantó en los once metros, observó cómo se vencía Manu García y ejecutó a su perfil natural diestro con total parsimonia.

La Deportiva, con opciones aún de meterse en la promoción de ascenso, hincó la rodilla a las primeras de cambio y el Espanyol bajó las revoluciones. Aun así, Dimata tuvo el tercero tras una lujosa asociación entre Melendo y Puado. El delantero remató al muñeco. 

La última antes del interludio llevó sello berciano. Ríos Reina ejecutó un libre directo que escupió el travesaño de la portería catalana.

El gol del ex

Ríos Reina advirtió con otra falta que, en esta ocasión, Oier despejó con ambas manoplas. La Ponferradina encontraría la recompensa con un cabezazo de Óscar Sielva a la salida de un córner. Darder acabó empujando el cuero en su afán por despejar el peligro. 

Desencorsetado y desinhibido tras lograr el objetivo del curso, el fútbol del Espanyol ha ganado en confianza en sí mismo. Óscar Gil y Darder amenazaron de nuevo a los blanquiazules. Dimata haría a renglón seguido el 1-3. Conducción de Javi Puado, Vargas la pica desde la línea de fondo y el belga que hace valer su envergadura para firmar su quinta diana de la temporada. Una apuesta que se aventuraba arriesgada, pero que ha cumplido con creces desde que llegó en el mercado invernal. 

Las molestias de Manu García, con el cupo de cambios cubierto por Bolo, rompió la dinámica de un envite al que le sobraron muchísimos minutos, pero que el colegiado prolongó siete minutos y Melamed dejó su sello tras pase de Dimata.