Despedidas y protestas con un Espanyol juez del descenso

[ { "insert": "Barcelona/Almería, 3 jun (EFE).- El Espanyol cierra la temporada con la visita del Almería al RCDE Stadium, un partido en el que los blanquiazules están matemáticamente descendidos, mientras que el cuadro visitante buscará una victoria que le permitiría sellar la permanencia sin estar pendiente del resto de resultados. " } ]

Último entrenamiento del Espanyol antes de recibir al Almería

Último entrenamiento del Espanyol antes de recibir al Almería / Carlos Mira

Marc Marín

Marc Marín

El Espanyol, ya sin objetivos clasificatorios tras haber descendido matemáticamente a Segunda división, despide la temporada en casa con un partido ante el Almería que únicamente servirá para protestar fuertemente contra las decisiones arbitrales, que han impedido que los de Luis García puedan luchar por la salvación ante un rival directo. La entidad se vestirá de luto por la justicia deportiva y los jugadores planean algún tipo de manifestación por ahora desconocida. Por otro lado, la afición repartirá para todo el mundo: se unirá a las protestas de su club y, paralelamente, clamará contra Chen Yansheng y contra la directiva.

El cuadro blanquiazul, en lo deportivo, también ejercerá como juez del descenso, pues su rival todavía debe certificar su permanencia en Primera división. Al Almería le vale con puntuar, aunque una derrota serviría si Celta o Real Valladolid también pierden.

A pesar de estar tocado anímicamente tras una semana complicada, según palabras del propio entrenador, el Espanyol deberá salir a ganar por varios motivos. En primer lugar, para despedirse de su afición regalándole un triunfo que permita afrontar con otros ojos el nuevo proyecto en LaLiga Smartbank. También competirá para honrar la profesión sabiendo que varios equipos podrían depender de lo que hagan los pericos ante el Almería para no descender.

Por último, el club deberá ser coherente con su denuncia de los arbitrajes en la justicia ordinaria. Aunque nunca se vaya a ordenar repetir el partido ante el Atlético de Madrid, esa vía sigue abierta y la entidad catalana quiere llegar hasta el final y depositar su confianza en la justicia tras un gol que jamás debería haber subido al marcador. Para que su discurso tenga peso, necesita sumar tres puntos que le permitan, al menos, ser decimoctavo.

Varias incógnitas

Más allá de despedirse de la categoría, la afición también dirá adiós a varios futbolistas que terminan contrato o cesión, o que simplemente no jugarán en Segunda y se marcharán de la entidad catalana. Es el caso de hombres como Joselu, Aleix Vidal, Vini Souza, Denis...

Pero la gran duda para el socio es: ¿será también el último partido como blanquiazul del capitán Sergi Darder? ¿Se despedirá Martin Braithwaite? ¿O ambos bajarán al barro de Segunda? En el capítulo de bajas, no participarán en el duelo ni Sergi Gómez, ni Cabrera ni Pedrosa; y en un partido de estas características, nadie sabe qué tipo de once podría presentar Luis García.

Alineaciones probables:

RCD Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Montes, Calero, Brian Oliván; Melamed, Darder, Edu Expósito; Puado, Braithwaite y Joselu.

Almería: Fernando; Pozo, Ely, Babic, Centelles; Robertone, Samú Costa, Melero; Lázaro, El Bilal Touré y Adrián Embarba.

Árbitro: Soto Grado (comité riojano).

Estadio: RCDE Stadium.

Hora: 21:00 horas.