Un derbi copero ante el Lleida con trampa

Pablo Machín afrontará tres competiciones con el Espanyol

Pablo Machín afrontará tres competiciones con el Espanyol / DAVID RAMÍREZ

Roger Payró

Ya hay ‘fumata blanca’, aunque más bien debería haber sido azul. El Espanyol conoció este domingo que el Lleida Esportiu será su rival en la primera ronda de la Copa del Rey. El duelo se disputará el 16, 17 o 18 de diciembre. El último precedente entre ambos en el torneo del KO data de la temporada 2001/02, un partido que no trae buenos recuerdos a la parroquia blanquiazul. Con ilustres como Fran, Soldevilla, Posse o Tamudo sobre el césped del Camp d’Esports, el equipo entrenado en aquél entonces por Paco Flores sucumbió con un gol ‘in extremis’ de Nakor Bueno en las postrimerías del duelo. Toda una sorpresa en los dieciseisavos de final.

Cosas del destino, Espanyol y Lleida volverán a cruzar sus caminos en Copa justo en la edición en la que se recuperan las eliminatorias a partido único. Además, que se juegue en el campo del equipo de inferior categoría dará a pie a más ‘campanadas’ como la que consiguió la entidad leridana a principios de siglo cuando aún se denominaba UE Lleida. El conjunto de la Terra Ferma ya hizo de las suyas en la 2017/18 eliminando a la Real Sociedad con una épica remontada en San Sebastián. Los txuri-urdin se impusieron en la ida por 0-1 y en la vuelta dominaban a placer con un 2-0 hasta que los goles de Aitor Núñez, Manu Molina y Radulovic en la segunda parte encumbraron al Lleida. El Atético de Madrid le bajó de las nubes en los cuartos.    

¿Un mal momento?

Si bien la Copa del Rey es un torneo que antaño trajo grandes alegrías a la afición perica, este curso las fuerzas parecen destinadas en otra dirección. Sin desmerecer la competición, la delicadísima situación en liga y con la Europa League como compañera de viaje, la Copa estrechará aún más el calendario del cuadro de Pablo Machín. Y eso no le convendría. No obstante, el club no la va a ‘tirar’.

“Nosotros  vamos a ganar todos los partidos como siempre y aspiramos al máximo en las tres competiciones”, expresó después del sorteo Carlos García Pont. El vicepresidente del club aseguró que “por un lado es una alegría que nos toque el Lleida, un equipo de casa, pero por otra banda son dos equipos catalanes y uno quedará eliminado. Me gustaría que nos hubiese tocado un poco más adelante. Es un equipo con una larga historia, que tenemos que respetar y a partido único puede pasar cualquier cosa”.

De todos modos, la situación del Espanyol puede dar un giro de 180 grados hasta que se abra el telón en el Camp d’Esports. Sacar un buen puñado de puntos contra Getafe, Osasuna y Betis en casa daría mucha tranquilidad a un vestuario que sufrirá algún que otro cambio en el mercado de invierno.

Davi López, firmaría la paz con Stuani

Precisamente el nombre de Cristhian Stuani está sonando para reforzar la delantera del Espanyol de cara al próximo mercado de invierno. La falta de pegada en el equipo es evidente y un ‘hombre gol’ como el charrúa le iría como anillo al dedo a Pablo Machín. Sin embargo, es inevitable pensar qué pasaría con David López si su incorporación llegase a consumarse.

El central y el delantero compartieron vestuario en la temporada 2013/14 pero un codazo de Stuani sobre el zaguero en un Espanyol-Girona puso fin a su amistad. “He perdido el respeto y la admiración por Stuani", llegó a decir David López. Pero ahora el defensa barcelonés estaría dispuesto a firmar la paz. “¿Si lo aceptaría? Con Stuani no tendría ningún problema. Somos profesionales y solucionaríamos los problemas que tenemos”, indicó en una entrevista a L’Esportiu.