Polémica y tristeza en el debut de Luis García

El Espanyol no pudo puntuar en el estreno de su nuevo entrenador y perdió ante el Athletic

El árbitro le anuló un gol a Braithwaite, le perdonó la roja a Dani García y expulsó a Aleix Vidal

Resumen, goles y highlights del Espanyol 1 - 2 Athletic Club de la jornada 28 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del Espanyol 1 - 2 Athletic Club de la jornada 28 de LaLiga Santander / LALIGA

Marc Bou

Lo que comenzó con alegría terminó en la más profunda tristeza. El Espanyol, con el debut de su nuevo entrenador e ídolo Luis García, no pudo superar la crisis de resultados y volvió a perder, esta vez ante el Athletic en el RCDE Stadium por 1-2, manteniéndose en la 'zona roja' de LaLiga Santander y dándose por vencido en un partido que pudo ser diferente si validaban el tanto de Martin Braithwaite sobre el final de la primera parte.

Espanyol-Athletic 08-04-2023

LaLiga Santander

1
2
Alineaciones
Espanyol
Pacheco; R. Sánchez (Aleix V., 46'), Montes, Cabrera, Óscar Gil (Calero, 76'); Gragera (Vini Souza, 83'), Edu Expósito (Melamed, 57'); Puado (Denis Suárez, 83'), Darder, Braithwaite; Joselu.
Athletic
Unai Simón; De Marcos (Paredes, 89'), Vivian, Iñigo M. (Yeray, 79'), Yuri B., Vesga, Dani García (Ander Herrera, 80'), Iñaki W., Sancet (Muniain, 69'), Berenguer (Nico W., 69'), Guruzeta.

El entusiasmo era total. La figura de Luis García reanimó la esperanza de una afición que no ha podido disfrutar mucho esta temporada. Sumándolo al sábado santo, el ámbiente en el RCDE Stadium fue lo que necesitaba un equipo para salir a por todas. El técnico asturiano metió mano desde el arranque, dejando a Vini Souza en el banco, apostando por Gragera y Edu Expósito para respaldar la creatividad de Darder. 

La línea defensiva mantuvo su base, dando entrada a Lele Cabrera por el sancionado Sergi Gómez y dejando a Óscar Gil en la banda izquierda. El resultado, lastimosamente para 'Lucho', no fue el deseado. El carrilero sufrió mucho a pierna cambiada con un Iñaki Williams intratable, y el peor escenario para Gil se cumplió: Iñaki le ganó la carrera a su espalda -con un Cabrera desaparecido- y fusiló a Pacheco para decretar el 0-1 cuando el campo todavía aplaudía por el minuto 21'.

El Espanyol dio tumbos intentando sostenerse en el partido. La afición comenzó a reprobar algún error de sus jugadores, doblemente nerviosos por una falta de Dani García que debió ser roja y Munuera Montero perdonó. El ambiente decaía. Hasta que Braithwaite lo rescató sobre el final de la primera parte, recogiendo un balón muerto que peleó Joselu y metiendo una volea imparable. Aunque el colegiado tenía otra cosa para decir: el VAR avistó una mano del '9' cuando peleó la pelota e invalidó el tanto.

Para la segunda parte el Athletic mantuvo el control que le daba saberse arriba en el marcador. Nico Williams entró desde el banquillo y con él su mejor versión, apuntándose el 0-2 con un golazo a falta de un cuarto de hora para el final. Sergi Darder dio esperanza perica con el descuento al 90', pero Aleix Vidal tiró todo por la borda viendo la roja segundos después y sentenciando el debut de Luis García, que no escapó a la pesada losa del descenso.