Cornellà, territorio 'gironí'

El Girona asalta Cornellá y tumba al Espanyol

Jonathan Moreno

Encajó el Espanyol su primer revés del curso en el RCDE Stadium, y lo hizo ante un Girona que le ha tomado completamente la matrícula. Tres visitas a Cornellà, nueve puntos. Con todos los pronósticos en contra y una expedición de circunstancias por las lesiones y sanciones, el cuadro de Montilivi desnudó la defensa perica, su principal baza hasta la fecha, y remontó el tanto de Raúl de Tomás. Bárcenas y Samu Saiz, desde los once metros, culminaron la machada gerundense.

123936

Liga Smartbank

1
2
Alineaciones
Espanyol
Diego López; Miguelón, Calero, Cabrera, Dídac (Pedrosa, 55'); David López, Darder (Mérida, 68'); Embarba, Melendo (Wu Lei, 81'), Vargas (Puado, 55'); De Tomás.
Girona
Juan Carlos; Couto, Bueno, Bernardo, Franquesa; Bárcenas, Cristóforo (Pau Víctor, 75'), Monchu, Saiz (Calavera, 92'); Pablo Moreno (Gumbau, 92'), Pachón (Terrats, 75').

Descarado el Girona. Plan meticulosamente urdido por Francisco. Sencillo pero efectivo. Renunciando relativamente al balón para buscar las cosquillas en transiciones. 

Pero este Espanyol no se deja engatusar así como así. Con más disfraces que Mortadelo, los de Vicente Moreno tienen infinidad de recursos en su levita. El talento ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Si las dos líneas de cuatro resultan impermeables, peligro en la estrategia. Embarba abrió fuego con una ‘folha seca’ en libre directo. Vuelco en el corazón para Juan Carlos, que voló sin saber si alcanzaba el esférico. 

Replicaron los gerundenses, de amarillo por coincidencias cromáticas. Samu Saiz recuperó en su parcela e hizo la de Juan Palomo en un cuatro contra uno. Empachado de balón, acabó disparando desviado con tres compañeros maldiciendo

El susto espabiló a los pericos, que en dos servicios de esquina coquetearon con las mallas. Raúl de Tomás remató sin ángulo en una acción prolongada por David López. Milagrosamente, el balón se negó a entrar. Pero el delantero madrileño perdona pero no olvida. Enfado morrocotudo con el mundo, regañando con el colegiado López Toca. RDT parece que no está, aunque siempre aparece. Languidecía el primer tiempo y apuntaba al ‘cerocerismo’. Momento para los pillos, para Zipi y Zape. Embarba superó la retaguardia picando de zurda y encontró desmarcado a su compañero de fechorías. Balón acunado en el pecho y sin piedad ante Juan Carlos. Protestó el Girona posición antirreglamentaria. Y lo era, aunque de Matías Vargas, que no intervino en el lío. 

Frenesí rojiblanco

Francisco miraba a su alrededor, pero sólo veía acné juvenil. No así Vicente Moreno, que metió a dos internacionales sub-21 al poco de la reanudación. Y no tardó Javi Puado en generar angustia a Juan Carlos con un tímido testarazo en inmejorable posición. Miguelón le había servido una ‘bananita’ desde la derecha. Sin tiempo para bajar pulsaciones, Franquesa blocó una carrera de RDT que olía a 2-0. Partido completísimo del lateral de Sant Cugat, seguro en su parcela e incorporándose con mucho criterio.

El Girona vendía cara su piel, con el Espanyol desesperado en cerrar los tres puntos. Y el derbi se tornó derbi. Afloraron los nervios, las entradas a destiempo y algún conato de pique. Afortunadamente, la sangre no llegó al Llobregat. En este frenesí y adrenalina final, los de Montilivi desafiaron a los hados. Bárcenas equilibró partiendo pegado a la derecha. El panameño dejó rivales por el camino y desenfundó la zurda para cruzársela a Diego López. 

El golpe sería tremendo para los barceloneses con el penalti de Cabrera sobre Bueno. Samu Saiz ejecutó con tranquilidad y engañando al meta lucense. Espanyol y Girona honraron el derbi.