La copa ya está en Cornellà

Joan Soteras, presidente de la FCF, entregó la copa a los capitanes pericos en el RCDE Stadium

Varios ejecutivos del club y el entrenador, Vicente Moreno, acompañaron a los capitanes

Los capitanes posan con la copa

Los capitanes posan con la copa / @RCDEspanyol

Joel Gadea

La Real Federación Española de Fútbol entregó ayer al Espanyol el título que acredita a los pericos como campeones de Segunda División 2020-2021. Ante un RCDE Stadium vacío, los capitanes David López, Diego López y Leandro Cabrera recibieron la copa y posaron junto a ella sobre el césped del templo blanquiazul. El encargado de entregar el título a los jugadores espanyolistas no fue otro que Joan Soteras, presidente de la Federació Catalana de Futbol. 

Pese a la derrota final

El partido final en Alcorcón, que se saldó con victoria alfarera, no le impidió al Espanyol alzarse con el campeonato de Segunda División, ya que en El Toralín, el Mallorca no pasó del empate ante la Ponferradina. El primer título para los pericos desde la Copa del Rey que ganaron en 2006 al Real Zaragoza en el Bernabéu. Sin embargo, este título ha pasado a un segundo plano, habida cuenta que el principal y único objetivo de los blanquiazules era el regreso a Primera División, su habitat natural.

La solidez del bloque que ha construido Vicente Moreno ha sido, a fin de cuentas, el principal valor de un equipo campeón con 82 puntos y sólo 8 derrotas en una categoría tan igualada y exigente como la de plata. “Un campeón con mayúsculas”, como dijo el técnico valenciano después de que la última jornada de liga llegase a su fin.

El acto de entrega del título ha supuesto el fin de una temporada en el infierno de Segunda en el que se ha logrado un objetivo ineludible para la parroquia perica. En la ceremonia, que ha sido la culminación del proceso de vuelta a la élite y que ha sido a puerta cerrada, José María Durán, Director General; Rafa Marañón y Mao Ye, Consejeros Delegdos; Rufete, Director Deportivo y Domingo Catoira han acompañado a los capitanes y al entrenador del cuadro catalán en la recepción del trofeo, el que ha sido el último paso del Espanyol antes de volver a Primera.

De este modo, la copa ya está en casa del campeón una semana después de lo previsto, ya que hace un semana estuvo en el RCDE Stadium para ser entregada al Espanyol, pero ese día cayó ante el Tenerife y tuvo que esperar a la última fecha del campeonato para lograr el galardón. La copa, que es el primer trofeo liguero que llega a la Sala Ricardo Zamora desde el de la temporada 1993-1994, cuando lo pericos se alzaron con el campeonato de Segunda División en la último curso que disputaron la categoría de plata del fútbol español.