Clemente desvela que le dijo a Losada en los penaltis de Leverkusen

Javier Clemente, en la final de UEFA de Leverkusen

Javier Clemente, en la final de UEFA de Leverkusen / Ignasi Paredes

Sport.es

Javier Clemente, nuevo seleccionador de la selección vasca de fútbol, recuerda en una entrevista a la publicación 'Jot Down' algunas anécdotas de la final de la Copa de la UEFA que, como entrenador del Espanyol, disputó frente al Bayer Leverkusen. Y habla de esa tanda de penaltis que, recordemos, dejó al equipo blanquiazul sin el preciado trofeo.

El preparador vasco explica que fue él quien 'bautizó a Sebastián Losada con el apodo de 'Pipiolo' y a Ernesto Valverde, hoy entrenador del Barcelona, como 'Txingurri'. "Losada le puse 'Pipiolo' porque era un crío más majo que la leche, y muy bueno", explica en la entrevista. Y recuerda que llegó la tanda de penaltis en el segundo partido de la final de la Copa de la UEFA. "Voy y le digo: 'Pipiolo', ¿tiras un penalti?’. Y él: ‘¿Yo? ¿Y qué hago?’. Le expliqué: ‘Pues qué vas a hacer, darle una hostia y ya está’. Fue a tirar y sí, le dio una hostia", explica.

"No he visto un penalti igual en toda mi vida. Sacó el balón del estadio. El campo estaba en obras y no estaban concluidas las obras detrás de la portería. Le dio una hostia al balón como si hubiera sacado de puerta, ¡qué hostia le dio! Desapareció la bola”, añade Clemente.

El Espanyol perdió la Copa de la UEFA 87/88 en los penaltis. El encuentro de Sarrià concluyó con 3-0 (dos goles de Losada y uno de Soler), pero los alemanes lograron remontar en su estadio. Losada no fue el único que erró su lanzamiento, también fallaron Urquiaga y Zúñiga.