Las claves del ascenso del Espanyol a Primera

Un presupuesto récord, mantener el bloque y añadir savia nueva con gente de la casa, el dominio de las dos áreas y la mano de Vicente Moreno son algunas de ellas

El Espanyol ha cumplido con la tradición y su quinto descenso a Segunda se ha contestado con el regreso inmediato a la élite, de la que espera no separarse nunca más

¡Multitudinario recibimiento al Espanyol campeón! | RCDE

Roger Payró

“Teníamos una presión de la hostia, ahora ya lo podemos reconocer”, decía Sergi Darder a los micrófonos de Movistar sólo unos minutos después de certificarse el regreso a Primera. En el mismo césped de La Romareda, donde el Espanyol logró el punto que necesitaba para sellar el ascenso, se desató el frenesí perico que fue el inicio de una fiesta que se extendió al domingo en los aledaños del estadio con parte de la afición. No es para menos, pues la exigencia era máxima y no se contemplaba otra opción que subir de forma directa. Ha servido la cautela que ha impregnado cada discurso que salía del vestuario y ahora, ya con el ascenso en el bolsillo, es momento de analizar las claves del meteórico regreso a la élite.

Presupuesto récord

Las casas se empiezan por los cimientos y no por el tejado, y los del Espanyol eran de oro macizo. 72,5 millones de euros de presupuesto, el más alto jamás visto en Segunda. El blanquiazul era un transatlántico en un lago y se preparó para demostrar que la categoría se le quedaba pequeña no sólo por su historia como entidad sino por proyecto deportivo.

Mismo bloque y savia nueva

En ese sentido llega otro de los aspectos fundamentales. Después de una inversión récord en invierno de 2020 con los fichajes de Raúl de Tomás, Adrián Embarba y Leandro Cabrera para intentar, sin éxito, mantenerse en Primera, los tres siguieron en verano para devolver al club a su hábitat natural. Su continuidad, así como la de otras piezas vitales en la plantilla como Diego López, David López o Sergi Darder, era la primera victoria antes de empezar el campeonato.

Moreno: Cuando hay tanto trabajo detrás y se logra un objetivo, uno se queda tranquilo | RCD Espanyol

A todos ellos se les ha sumado la irrupción de futbolistas con presente y sobre todo mucho futuro. Jugadores, además, que han mamado blanquiazul y que sienten el escudo como pocos. Pedrosa se ha asentado en el lateral zurdo y Puado regresó crecido del ‘Erasmus’ en el Zaragoza y ha sido un fijo en el ataque blanquiazul. Asimismo, Nico Melamed ha derribado la puerta del primer equipo de una patada y desde diciembre sus participaciones han ido en aumento. Su aportación –clave como con el tanto en Anduva que inició el golpe de timón del equipo o con el golazo del triunfo ante el Leganés- ha valido su peso en oro.

Letal en las áreas

Puestos a analizar el peso de futbolistas, el nombre de Raúl de Tomás sobresale por encima de todos. Uno de cada tres goles este curso lleva su firma y con 22 está a dos de igualar su mejor curso de cara a puerta. Su conexión con Puado -11 goles y 8 asistencias- y Embarba -9 tantos y 14 pases de gol- ha sido letal. El Espanyol ha dominado el área contraria –con 66 goles es claramente el equipo más realizador- y la propia: sólo ha encajado 23 dianas en 38 jornadas.

Diego López es el Zamora de la categoría y ha estado custodiado a la perfección por una zaga liderada por Cabrera y que ha contado como socio habitual a Calero, que esta temporada sí ha dado el paso al frente que se le pedía.

Los jugadores mantearon a Vicente Moreno en La Romareda

| EFE

Moreno, 'Mr. ascenso'

Por último pero no menos importante, Vicente Moreno ha sido el artífice de transformar un vestuario derrotado en uno ganador. El técnico de Massanassa tenía poco que ganar y mucho que perder. Se le exigía sí o sí subir y en los pocos momentos de flaqueza que ha habido su asiento ya temblaba. No le venía grande el papel a Moreno, que ya logró llevar al Nàstic de Segunda B a Segunda y al Mallorca de la categoría de bronce a Primera en dos ascensos consecutivos. El objetivo, ahora, es asentarse en la élite de la mano de un Espanyol que espera no alejarse de ella nunca más.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil