Las cinco claves del Espanyol campeón de Liga

Los blanquiazules, con 72,5 millones de euros, tuvieron el presupuesto más alto de la historia de Segunda

La aportación del delantero Raúl de Tomás, Pichichi de Segunda con 23 dianas, ha sido determinante

El Espanyol se hace la foto oficial tras ascender a Primera

El Espanyol se hace la foto oficial tras ascender a Primera / Espanyol

EFE

El Espanyol se proclamó el domingo campeón de LaLiga SmartBank pese a su derrota contra el Alcorcón (1-0), un título que pone el broche de oro a una temporada estelar de los blanquiazules, que se habían fijado el ascenso a Primera División como el objetivo imperativo del curso.

1. Superioridad absoluta

Los blanquiazules ostentan, con 72,5 millones de euros, el presupuesto más alto de la historia de Segunda. En su plantilla han contado con futbolistas que han marcado la diferencia y han recibido de forma permanente el elogio de los oponentes. El Espanyol ha sido el rival a batir.

2. Pólvora de Primera

El Espanyol ha terminado el curso con 71 dianas a favor. Es inevitable hablar del delantero Raúl de Tomás, Pichichi de Segunda con 23 dianas, aunque Puado (12) y Embarba (9) también han sido determinantes en tareas ofensivas. El potencial arriba de los periquitos ha sido demoledor.

3. Exigencia inexcusable

El cuerpo técnico, liderado por Vicente Moreno, nunca ha puesto excusas. Tanto los entrenadores como los jugadores asumían que regresar a LaLiga Santander por la vía rápida era una obligación. Desde el banquillo se ha eliminado cualquier atisbo de relajación y el ascenso matemático se logró el 9 de mayo.

4. Excelencia continuada

El dominio del Espanyol a lo largo de toda la temporada ha sido incontestable. La peor racha de los periquitos en este curso ha sido un empate y dos derrotas seguidas, algo que se ha producido dos veces en esta campaña. Lo habitual ha sido ver a los catalanes ganar de forma constante (24 victorias).

5. Los retos del futuro

Desde hace semanas, los periquitos ya piensan en el próximo curso. Sobre el papel, por las limitaciones salariales y los contratos en vigor, no se podrán realizar grandes cambios en la plantilla. Todos tienen claro que, pese a brillar en el infierno de Segunda, no quieren volver ahí jamás.