El brasileño juega de centrocampista ofensivo

Castro, fichaje sorpresa del Espanyol

La operación la hace el fondo de inversión que 'ató' a Samuel, viene a coste cero y Collet lo ve con muy buenos ojos 

Germán Bona

El Espanyol tendrá a partir del próximo mes de enero a una joven promesa brasileña que empezará en el filial, pero que llega con el objetivo de dar el salto al primer equipo. Se trata de Pedro Castro, un centrocampista de corte ofensivo que juega en el Santos y que, esta vez sí, fructifica como la primera operación con éxito del fondo de inversión, ‘Ox Group’, que en verano tenía atado al delantero Samuel, aunque finalmente no vino por la decisión de los técnicos. Castro llega cedido por el club santista hasta el final de temporada, pero con opción a prorrogar la cesión por una campaña más o incluso comprarlo por tres millones de euros. Una apuesta que ve con muy buenos ojos el presidente del Espanyol, Joan Collet, y que ayer mismo recibió el OK de la comisión deportiva del club blanquiazul tras presentarse la oferta.

El fondo de inversión brasileño ya estuvo en Barcelona hace poco más de un mes y ofreció la posibilidad de traer futbolistas controlados por ellos sin prácticamente ningún coste para el Espanyol. Pedro Castro será el primero en venir, llegará en enero y reforzará al ‘B’ bajo la supervisión de los responsables del primer equipo porque están ocupadas de momento las plazas de extracomunitarios –Jhon Córdoba, que tiene una opción de compra inaccesible de siete millones, Héctor Moreno, que está en el mercado y Sidnei, que está cedido sin opción de compra–. Es pues, una opción de futuro y, además, puede ser el primero de otros muchos. Podrían llegar más promesas brasileñas e incluso se contempla la posibilidad de que algunos blanquiazules hagan el camino inverso y acaben en Brasil.

Castro renovó recientemente por el Santos hasta 2016 y en 2012 dio el salto al primer equipo tras explotar como futbolista. Este año ha jugado 11 partidos debido a la enorme competencia. El Santos quiere foguearlo, pero en caso de triunfar, el Espanyol se garantizaría quedarse con un futbolista que, con 1,80 m de altura y 77 kilos de peso, es muy potente y, a la vez, con técnica y visión. Es decir, está capacitado para organizar el juego aunque con características distintas que, por ejemplo, las de Verdú. El chico está encantado y atraído por la ciudad de Barcelona. El Espanyol le abre las puertas.